Oriol Junqueras sigue al mando de ERC. El líder republicano, desde hace seis semanas en el CP Lledoners, en el Bages, sigue trazando las líneas estratégicas republicanas. Y lo que tiene entre ceja y ceja Junqueras es acabar con el frentismo entre dos bloques.

La ejecutiva de los republicanos iniciará este lunes el debate de la propuesta que Oriol Junqueras ha trabajado en los últimos meses, en relación a la estrategia futura del independentismo y la negociación política con el Estado para alcanzar la autodeterminación. Entiende Junqueras que el cambio habido en la Moncloa obliga a adaptar la estrategia y la táctica independentisma.

Los ejes de la propuesta, que Junqueras ha compartido con diversos dirigentes republicanos, entre ellos Marta Rovira, son el fruto de la reflexión compartida por los políticos presos de ERC y varios de sus dirigentes en libertad. También con múltiples agentes de la sociedad civil. De hecho, desde su llegada al Bages el centro de Lledoners ha vivido una auténtica peregrinación de representates políticos, sindicales y empresariales.

El debate que se inicia este lunes se prolongará durante el mes de septiembre, tras el cual se prevé una presentación pública de las conclusiones de actuación de los republicanos en los próximos años. De hecho, se concretará así la posición que el partido ya aprobó en su conferencia nacional de junio.

SIN "GESTICULACIONES"

La posición adoptada fue la de porfiar en la vía dialogada, siempre "sin renunciar" a la vía unilateral, pero siempre como último recurso. Lo que pretende Junqueras es aunar fuerzas en Cataluña en lo que en ERC denominan 'el espíritu del 3 de octubre' donde la conjunción de los partidarios del referendo, independentistas y no independentistas, provocaron un paro ciudadano de seguimiento masivo.

ERC rehuirá de la gesticulación excesiva para ir avanzando en aquellas políticas de confrontación democrática con el estado: leyes de calado social tumbadas por el Tribunal Constitucional y el hecho que los catalanes puedan decidir el encaje político de Cataluña en España o en Europa.

Es decir, acentuará las directrices que el propio Junqueras ya emitió al poco de ser encarcelado y que pasaban por no gastar energías en “fuegos de artificio” , sobre todo si ello podía conllevar nuevos expedientes judiciales a dirigentes hasta la fecha ‘limpios’. En los próximos días, los republicanos analizarán también la propuesta del 'president' Quim Torra que hará pública el martes en su conferencia.