Según el currado Excel de la periodista Liz Shannon Miller (IndieWire) que estos días ha circulado por Twitter, durante el 2018 se han emitido en EEUU alrededor de medio millar de series. La cantidad -en estos días de estrenos globales y simultáneos, o prácticamente- debe de ser parecida en nuestro país. Desde luego, la sensación de agobio es muy similar entre los espectadores: incluso aunque dedicaras toda tu jornada a ver series, no podrías estar al día de todo lo bueno que se hace ahora mismo.

Ante este caos infinito, la labor de filtrado de los críticos parece más importante que nunca. Como bien decía hace poco tiempo Tim Goodman de The Hollywood Reporter, «el siempre cambiante rol de la crítica sigue evolucionado, y en mi opinión el mejor papel que un crítico puede hacer en el 2018 y más allá es el de curador».

En esencia, lo que hacemos es tragarnos las malas series, o, como mínimo, un par de sus primeros capítulos, para que ustedes no tengan que hacerlo. Detrás de los artículos-listas con recomendaciones suele haber visionados sobre los que ese crítico nunca hablará. O sí, quizá con algún tuit casi de servicio público.

Dentro de poco llegarán (en algunos países ya empiezan a caer) las ansiadas listas de lo mejor del año. Antes, un poco a modo de recordatorio, por si quieren hacer sus propios resúmenes, hemos querido reunir diez series que quizá no hayan tenido toda la atención merecida durante los últimos meses y que en la época de Navidad, con más tiempo y sin mucho gran estreno a la vista, puede ser momento de recuperar. De Succession se ha hablado bastante, pero aún no lo suficiente.