Las series son el producto estrella de la televisión del siglo XXI. La inmediatez, la calidad y la profundidad narrativa de la que gozan han logrado algo impensable un par de décadas atrás: poner en jaque el monopolio audiovisual de las películas destinadas a la gran pantalla y convertir al espectador medio en un seriéfilo empedernido.

Es tanta la afición que generan estos productos culturales que a la mirada de sus fans, atenta como el ojo de Sauron y más escrupulosa que el buscador de Google, no se le escapa prácticamente nada. Quedó demostrado con la irrupción en el 2006 de la ya mítica producción seriada Perdidos, todo un fenómeno de masas inédito que inundó las redes sociales de teorías y especulaciones sobre las aventuras de los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic.

Entre las cosas que más llaman la atención de los amantes de las series se encuentran la estética, la narrativa, los intérpretes y, sobre todo, la localización. Los lugares donde se ruedan, sean ficticios (recreados parcialmente con ordenador) o reales, suelen ser accesibles al público e, incluso, si la serie crea tendencia, acaban incluyéndose en las guías de agencias turísticas de todo el mundo como un atractivo más. La oferta de peregrinaje hace las delicias de los fans más acérrimos de estos productos televisivos, que no ven la hora de irse de vacaciones y, de paso, seguir ligados a las aventuras de sus personajes favoritos.

CON GUÍA O POR LIBRE / Comerse un perrito caliente en el Dog House, visitar la prisión de lujo en la que Pablo Escobar se enclaustró para evitar su extradición a Estados Unidos, caminar por el desierto de la mejor metanfetamina de la historia de la televisión y pasear en bicicleta por las calles donde los chicos de la fantástica Stranger things planean acabar con el terrible Demogorgon son algunas de las experiencias que uno puede hacer realidad, ya sea contratando una visita guiada o yendo por libre. Para ayudar en la elección de las más idóneas, aquí se han seleccionado 10 destinos entre la innumerable marabunta de localizaciones y series que existen.

Saquen el polvo y llenen sus maletas para unas vacaciones de la más pura ficción. Solo queda que las disfruten.