Más de 120 entidades culturales de Aragón se han mostrado interesadas en desarrollar proyectos con otros países europeos, para que la cultura del territorio cruce fronteras y llegue a un nuevo público dentro del programa de la Unión Europea (UE) Europa Creativa.

Profesionales aragoneses de la industria del videojuego, las artes escénicas, la literatura, la música, el patrimonio, el cine, la traducción o la danza, entre otras disciplinas culturales podrán presentar sus iniciativas que deberán ser, en cualquier caso, transfronterizas.

El responsable de la Oficina Europa Creativa en España, integrada en la Secretaría de Estado de Cultura, Augusto Paramio, presentó ayer, junto al director de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, este programa a unas 120 entidades, en Zaragoza.

Con un presupuesto de 1.460 millones de euros para el periodo 2014-2020, Europa Creativa prevé apoyar al menos a 8.000 organizaciones culturales y a 300.000 artistas de la Unión Europea.

Un comité de expertos de la Unión Europea será el encargado de evaluar las iniciativas que deberán cumplir un requisito "imprescindible", ser desarrollados por entidades culturales de al menos tres países.