Desde que se inauguró en diciembre del año 2016, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea de los Caballeros se ha convertido en uno de los «museos más interesantes de toda la provincia, incluidas las salas de Zaragoza capital», dijo ayer Juan José Borque, coordinador del área de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Ahora, esta sala expositiva situada en la capital de las Cinco Villas inaugura una exposición en la que se recogen 75 obras realizadas por 14 jóvenes artistas mujeres procedentes de la Escuela de Arte de Zaragoza. Según Borque, Con M de mujer, nombre que ha tomado la exposición, tiene como objetivo «ayudar a visibilizar la presencia femenina en la cultura» y podrá visitarse hasta el 14 de octubre.

Beatriz Sumelzo, María Urra, Laura Cameo, Gema Beatriz, Sheila Emperador, Carla Nicolás, Beatriz Villegas, Fabiola Gil, Eloisse Louisse, E. Lost, Carmen Navarro, Saray Pérez, Olga Remón y Marta Soto son las 14 protagonistas de Con M de mujer, todas artistas muy heterogéneas y cuyas obras conforman una exposición interdisciplinar en la que hay pintura, escultura, fotografía, el video-arte, el arte gráfico y hasta la joyería. La muestra ha sido comisariada por Belén Bueno Petisme, profesora de Historia del Arte.

Los datos

Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta segunda de la DPZ, destacó de la nueva exhibición su «vitalidad, singularidad, esfuerzo y valor para reivindicar el papel de la mujer». «En la pasada edición de ARCO, tan solo el 25% de los creadores eran mujeres», aportó Ladrero, una cifra que aprovechó José Miguel Acero, director de la Escuela de Arte de Zaragoza, para recordar que «el 70% de los estudiantes del centro son mujeres».

Este proyecto, que ha sido sufragado enteramente por la DPZ, ha sido financiado con el fondo que cuenta la diputación para este tipo de proyectos y que asciende a un montante total de 145.000 euros. El Centro de Arte y Exposiciones de Ejea, que ha recibido 9.000 visitas en un año y medio de vida, «forma parte de la apuesta decidida de trasladar la cultura a los municipios de la provincia, ya que la cultura es un factor de igualdad social muy importante y de vertebración del territorio», expresó Borque.

El otro gran aliado para que se pudiera dar esta nueva muestra ha sido la Escuela de Artes de Zaragoza, un centro que ya ha colaborado en varias ocasiones con la sala de exposiciones ejeana y cuyas estudiantes tienen ahora la oportunidad de abrirse paso con este tipo de iniciativas.