Con medio festival todavía por delante pero el nuevo Pirineos Sur (es el primer año que el Auditorio de Lanuza se ha adjudicado a una empresa privada por concurso público) ha salvado con éxito la edición del 2019. Al respecto, Sergio Vinadé -responsable de la programación de Lanuza- manifesró ayer su alegría en un primer balance de la cita. «Estamos muy contentos con lo que llevamos de festival. Ya hemos vendido 15.000 entradas y aún queda la semana que viene entera. Ayer (por el viernes) fue una noche muy especial, una de esas casi mágicas. La imagen de ver a Andrés Calamaro y Kase.O rapeando juntos creo que pasará a la historia de Pirineos Sur».

Por su parte, Begoña Puértolas, directora del festival, aprovechó para poner de manifiesto el éxito del estreno de una de las novedades más importantes de la programación de este año: las experiencias en la naturaleza. «El entorno y el paisaje es uno de los valores más importantes de Pirineos Sur y este año hemos querido darle un protagonismo especial. En colaboración con la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñemala, vamos a poder disfrutar de la música y la cultura en espacios únicos. Es una forma además de invitar a descubrir la naturaleza al público del festival, y acercar el festival al turismo aficionado al senderismo», señaló Puértolas.

EXITOSO ESTRENO

Que el festival Pirineos Sur tiene una especial conexión con la naturaleza no deja de ser una obviedad sustentada en muchos años de organización. Pero ayer se hizo especialmente patente con las cerca de 300 personas que se han acercado a disfrutar del espectáculo Aerolíneas de leyendas de Zazurca Producciones & Kike Lera en la pradera de la ermita de Santa Elena. Fue la primera de las Experiencias en la naturaleza, un nuevo formato que estrena Pirineos Sur y que ha recibido una calurosísima acogida por parte del público.

Anoche, el escenario de Lanuza recibió al uruguayo Jorge Drexler en otra de las grandes noches del festival que en el escenario de Sallent de Gállego vivió el concierto de la camerunesa Lornoar.