¿Cómo y cuánto cambiarán nuestras vidas después de la pandemia del coronavirus? Todo hace pensar que vendrán tiempos convulsos, con transformaciones radicales en lo social, lo económico y lo político. Aún difuminado por la falta de luz y perspectiva, se vislumbra un punto de inflexión, un nuevo orden por el que, más allá de la esperanza regeneradora de una sociedad más solidaria, reptan amenazas como el ensanchamiento del abismo de la pobreza, la ultravigilancia tecnológica de la población o la expansión vírica del populismo político.

Al cine le ha gustado aventurar, casi siempre en clave distópica y malrrollera, las colosales transformaciones sociales derivadas de las grandes crisis: pandemias letales, conflagraciones bélicas, hecatombes nucleares, desastres medioambientales, sobrepoblación, agotamiento de los recursos naturales, crisis energéticas o invasiones alienígenas. Aquí hemos querido seleccionar 15 películas clave sobre 15 mundos futuros después del desastre disponibles en streaming. Esperemos, en cualquier caso, que el paisaje después del coronavirus sea algo menos pavoroso.

1. 'La vida futura' (William Cameron Menzies, 1936)

Escrita por H. G. Wells a partir de su novela Esquemas de la vida futura, este alegato en favor de la paz y el uso benéfico de la tecnología predijo el estallido de la segunda guerra mundial tres años antes de que Hitler invadiera Polonia. Ambientada en tres espacios temporales, 1940, 1970 y 2036, nos permite viajar a la ciudad ficticia de Everytown desde que es bombardeada hasta su transformación en ciudad ultra-avanzada tecnológica y socialmente. Una arenga sobre la utopía del progreso en tono naíf y fascinante futurismo art-déco. Disponible en Filmin.

2 'La fuga de Logan' (Michael Anderson, 1976)

En el siglo XXIII, los supervivientes de un holocausto viven cómodamente protegidos en ciudades-cúpula donde cada día es mejor que el anterior. Pero como siempre, el paraíso tiene trampa, y para controlar la sobrepoblación, los ordenadores que dirigen la metrópolis decretan el sacrificio de los ciudadanos que cumplan 30 años. Un policía cuestionará el régimen y se fugará con una mujer en busca de respuestas en esta vistosa fábula distópica de irresistible look futurista a lo parque temático Epcot. Disponible en iTunes.

3. 'Stalker' (Andrei Tarkovsky, 1979)

El maestro ruso se basó en un relato de Arkadi y Boris Strugatski para construir esta monumental obra distópica en la que tres personajes se adentran en un territorio prohibido, La Zona, regido por fuerzas recónditas capaces de revelar los miedos y las ambiciones de quienes lo pisan, convirtiéndose el paisaje postapocalíptico en un espacio para la reflexión existencial. Una obra tan enigmática como profundamente absorbente en la que el lenguaje cinematográfico alcanza un nivel de pureza casi místico. Disponible en Filmin.

4. 'Mad Max 2: El guerrero de la carretera' (George Miller, 1981)

El director australiano amplió el universo propuesto en su icónica ópera prima para dar un paso adelante en la configuración de una estética e iconografía que quedaría incrustada para siempre en el imaginario colectivo. Tras la hecatombe de la civilización, las tribus supervivientes se mueven por la fiebre del petróleo, mientras el guerrero de la carretera, Max Rockatansky, continúa su viaje por una tierra inhóspita y deshumanizada regida por la locura y la aberración. Disponible Netflix, Movistar+, Rakuten.tv, iTunes, Google Play y Microsoft Store.

5. 'Nausicäa del valle del viento' (Hayao Miyazaki, 1984)

La película previa a la fundación del estudio Ghibli sentó las bases del universo Miyazaki: artefactos voladores, mensaje antibelicista y ecologista, poesía visual y una heroína capaz de desafiar el orden establecido. Mil años después del colapso de la civilización, en un mundo asolado por la contaminación, la princesa Nausicäa descubrirá que la única manera de sobrevivir es restablecer el equilibrio de la naturaleza. Una fantasía imaginativa desbordante inundada de sensibilidad. Disponible en Netflix.

6. 'Código 46' (Michael Winterbottom, 2003)

Una megalópolis asiática de acero y cristal en un futuro cercano. El Gobierno ejerce un férreo control sobre la población: solo los genéticamente aceptados podrán vivir dentro de las ciudades y moverse con plena libertad. El resto está abocado a la miseria y el confinamiento en los grandes desiertos más allá de los límites de la ciudad. En este contexto distópico, Winterbottom ofrece una ingrávida historia de amor imposible entre un investigador y una prófuga, suerte de Breve encuentro futurista. Disponible en Prime Video y Movistar+.

7. 'Hijos de los hombres' (Alfonso Cuarón, 2006)

El director de 'Roma' se adelantó a la política inmigratoria de Trump con esta fábula futurista en la que el ser humano ha perdido su capacidad reproductiva y espera su extinción entre el caos, los atentados terroristas y el levantamiento de fronteras que genera una crisis de refugiados. Contada en clave hiperrealista, el director alcanza el virtuosismo desde el punto de vista técnico (gracias a un plano secuencia memorable) y también emocional, con el llanto de un bebé paralizando una guerra. Disponible en Rakuten.tv, Google Play, Microsoft Store e iTunes.

8. 'Soy leyenda' (Francis Lawrence, 2007)

La novela de Richard Matheson ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones, desde El último hombre sobre la Tierra, con Vincent Price, a El último hombre vivo, con Charlton Heston (ninguna de las dos, por desgracia, disponible en 'streaming'). La versión de Francis Lawrence nos sitúa en una Nueva York desolada en la que un superviviente (Will Smith), junto a su perro, trata de luchar contra una amenaza vampírica, surgida tras una guerra bacteriológica, que adquiere una presencia infernal. Una pesadilla que nos enfrenta a la soledad en su sentido más primitivo. Disponible en Google Play, Microsoft Store, Rakuten TV e iTunes.

9. 'WallE (Batallón de limpieza)' (Andrew Stanton, 2008)

Mediado el siglo XXII, la humanidad ha generado tanta basura que debe abandonar la Tierra en cruceros espaciales, dejando tras sí a batallones de robots de limpieza destinados a arreglar el desaguisado ecológico. Lo que viene después ya lo conocen de sobras: una de las obras maestras de los años dorados de Pixar, una aventura espacial que es tanto emocionante historia de amor entre WallE y EVA, como rotundo alegato en defensa del medio ambiente. Disponible en Google Play, Microsoft Store, Rakuten TV e iTunes.

10. 'Doomsday (El día del juicio)' (Neil Marshall, 2008)

El director de 'The descent' despliega una desenfrenada ametralladora referencial que nos lleva de John Carpenter a George Miller para componer una obra revulsiva y al borde del delirio. El aislamiento de Escocia tras la expansión de un virus letal dará lugar a una sociedad primitiva y animalizada marcada por el canibalismo y la estética punk. Un viaje a las entrañas de la locura y el salvajismo con un sentido del humor para gourmets del género más desinhibido y estrambótico. Disponible en Movistar+ y Fubo.

11. 'La carretera (The road)' (John Hillcoat, 2009)

Basado en la novela homónima de Cormac McCarthy, es el relato de supervivencia de un padre y un hijo en un mundo donde ya no quedan animales ni crecen cultivos, devastado por un apocalipsis de origen inconcreto, quizá un brusco descenso de las temperaturas, quizá una hecatombe nuclear. Más cercana a la elegía moral que a la obra de género, la adaptación de Hillcoat logra transmitir la misma sensación de dolor y desesperanza que anida en su origen literario. Disponible en Prime Video, Filmin y Rakuten.tv.

12. 'District 9' (Neill Blomkamp, 2011)

Una gigantesca nave nodriza extraterrestre queda suspendida en el cielo de Johannesburgo. En su interior viajan cientos de miles de alienígenas perdidos y hambrientos, que acabarán siendo encerrados en campos de concentración en calidad de refugiados. Una potente metáfora en clave de ciencia ficción naturalista sobre el apartheid surafricano y del drama de los millones de desplazados en el continente africano por el hambre, las guerras o las epidemias. Disponible en Vodafone, Microsoft Store, Rakuten.tv e iTunes.

13. 'Snowpiercer (Rompenieves' (Bong Joon-ho, 2013)

Tras una hecatombe medioambiental, un tren, a modo de arca de Noé, transporta a los últimos habitantes del planeta. En la parte delantera, se acomodan las clases privilegiadas, en la trasera se hacina la masa trabajadora esclavizada por un régimen dictatorial. El director de 'Parásitos' adapta el cómic del mismo título, muy afín a sus intereses, y compone una alegoría política y social de una enorme fuerza expresiva y simbólica en la que demuestra que ya era un maestro a la hora de combinar géneros, tonos, espectáculo y reflexión.

14. 'El amanecer del planeta de los simios' (Matt Reeves, 2014)

Cuarenta años después de El planeta de los simios, una nueva trilogía fue capaz de reactualizar los temas presentes en la novela de Pierre Boulle, explicar las razones (víricas) de la revolución de los primates y darles un nuevo sentido más allá de su espíritu contracultural para reflexionar sobre el totalitarismo, la intolerancia y la corrupción. Matt Reeves, en la segunda parte supo dotar de un tono oscuro a uno de los blockbusters más políticos y épicos de los últimos tiempos sobre el choque entre civilizaciones y convirtió al mono César en un modelo de líder soñado. Disponible en Vodafone, iTunes, Microsoft Store, Rakuten.tv y Google Play.

15. 'Blade runner 2049' (Denis Villeneuve, 2017)

Ambientada 30 años después del clásico de Ridley Scott, Blade Runner 2049 ejerce de compendio de las miserias que se nos vienen encima: el cambio climático y el aumento del nivel del mar; la pobreza extrema; la supervivencia a través de comida modificada genéticamente; o el desplome de la economía mundial a causa de la pérdida accidental de todos los datos electrónicos. Una visión desalentadora con la que Villeneuve reflexiona sobre la existencia humana a través de la memoria y los recuerdos de un replicante, el taciturno Agente K, en busca de su sitio en el mundo. Disponible en Prime Video, Fubo, Rakuten.tv, iTunes, Google Play y Microsoft Store.