Una nueva campaña de Animación a la Lectura impulsada por la diputación provincial de Zaragoza llega a las bibliotecas de 131 municipios de la provincia de Zaragoza hasta el 30 de noviembre.

La campaña ya se realizó el año pasado en dos ediciones en las que participaron casi 12.000 personas y en la pasada primavera, en la que participaron 4.900 personas.

De las 169 actividades que se van a distribuir en total en los diferentes pueblos zaragozanos, 121 son actos dirigidos al público infantil de edades comprendidas entre los dos y los doce años, 30 son charlas con diez autores aragoneses y las 18 restantes son actividades dedicadas al público adulto. Bizén Fuster subrayó ayer que con estas campañas la Diputación Provincial de Zaragoza lleva "entre 350 y 400 actividades a lo largo del año" a los municipios para fomentar la lectura.

Dentro de las actividades para adultos, los autores aragoneses, en los que se mantiene un poeta, se mezclan "autores jóvenes emergentes y consagrados de distintos géneros", según José María Moreno, director del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza. En las charlas de esta edición van a intervenir Ramón Acín, Brenda Azcoz, Olga Bernad, Víctor Juan Borroy, Luz Gabás, Use Lahoz, Santiago Morata, José A. Prados, Mario de los Santos y Félix Teira. Como novedad, se celebrará un concierto didáctico titulado Poetas del alma, que correrá a cargo de Toyo Gabarrús, que pretende acercar la poesía clásica de autores como Góngora, el Arcipreste de Hita, Quevedo, San Juan o Samaniego, al público adulto.

El público infantil podrá apuntarse a un taller de dibujo naturalista dirigido por Carlos Enríquez donde enseñará el paso a paso del proceso del dibujante de naturaleza. Además, habrá seis representaciones teatrales, en las que se encuentran Historias de chistera, con Cristina Verbena; El hada Verdequetequieroverde y el duende Basurillas, de Divertimento; Historias de risa sin prisa con Maricuela; y Cuentacuentos a cargo de Roberto Malo, entre otros.

APOYO AL AUTOR ARAGONÉS Los principales objetivos que persigue esta campaña de animación a la lectura son promover la lectura entre el público infantil y adulto, "apoyar a los libreros y a los escritores aragoneses", según Moreno, y , en general, el acercamiento de los libros y de la lectura a los usuarios de las bibliotecas.

El escritor Félix Teira declaró ayer en la presentación de la campaña que "es algo insólito que la DPZ apueste por la cultura en plena crisis", teniendo en cuenta la desaparición de otros programas culturales en la comunidad, y que ve importante hacer accesible a la población rural la cultura que se puede disfrutar más fácilmente en las ciudades. El presupuesto de este año es de 40.000 euros a los que hay que sumar 4.000 euros para la compra de libros de los autores participantes. Por su parte, la escritora Cristina Verbena reivindicó "la biblioteca como lugar de encuentro".