El importe total previsto en 1998 para restaurar la catedral de Tarazona era de 11,2 millones de euros. Las obras ejecutadas hasta la fecha han supuesto un coste real de 4,7 millones de euros y en este momento existen tres proyectos de obra ya aprobados y pendientes de salir a licitación: Uno del Ministerio de Fomento, por 1,2 millones de euros para la consolidación de la nave central; otro proyecto del Ministerio de Cultura ya supervisado y a punto de salir en el BOE para licitación de obras por 1,1 millones de euros para consolidar los pies del templo (y, posteriormente la fachada): El tercero, correspondiente a la DGA , aún sin presupuesto aprobado, consiste en mantener la dotación de 600.000 euros anuales para seguir en su plan de restaurar la decoración de la cabecera de la catedral, con la estructura ya afirmada.

El arquitecto Fernando Aguerri, autor del plan director de restauración, manifestó ayer que estos proyectos elevarían la cifra de la inversión hasta los 6,5 millones de euros, y lo que quedaría por invertir serían otros cinco millones más (aunque deberán actualizarse los costes). Según Aguerri, si se ponen en marcha inmediatamente los proyectos aprobados, en el año 2005 podrá decirse que la mitad de la restauración estará hecha. El arquitecto precisó que el templo se está restaurando en dos niveles: "De cintura para abajo, en el quirófano, resolviendo temas estructurales; y de cintura para arriba, haciendo cosmética".

Recuperar la decoración (como se ha hecho con estas pinturas) es lo que sigue a la consolidación de la cabecera de la catedral. Así se va a hacer con el resto del edificio. Al ir afirmando la fábrica arquitectónica se restaurarán e incorporarán por zonas pinturas, vidrieras, retablos, bienes muebles e instalaciones.