Las reuniones del Consejo de la Cultura van dando sus frutos, siempre satisfactorios. Así lo manifestó ayer la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; que asistió acompañada por el director general, Nacho Escuín, a una nueva sesión del Consejo de la Cultura en la Biblioteca de Aragón, en la que estuvieron representados todos los sectores implicados. Minutos antes de la reunión, la consejera anunció algunos de los temas que se iban a tratar, además de escuchar las reivindicaciones en materia cultural, que se irán incorporando al Plan Estratégico, que en este momento «está en su fase de retorno» y se espera que en mayo haya culminado el «proceso participativo».

ANUNCIOS / Mayte Pérez adelantó los pasos que se están dando en el abono Aragón es Cultura, que cuenta con unos «datos maravillosos de afiliación, de gente que quiere ser socio de este bono que genera consumo y nuevos públicos». Y es que en una semana se han inscrito 2.000 jóvenes y 130 empresas, explicó Escuín, quien hizo hincapié en que «van aumentando en Huesca y Teruel». En cuanto a plazos, la consejera señaló que «en no mucho más de un mes» esperan tener todo en marcha, tanto el carné como la app.

También se informó a los asistentes de la presencia en el Salón del Cómic de Barcelona a través de un «estand de 24 metros cuadrados» que paga (también la infraestructura) el Gobierno de Aragón; y en el que estarán presentes alrededor de 40 autores y varias editoriales. Ambos remarcaron la importancia de la presencia en un salón en que «se va específicamente a vender». También anunciaron que en otoño «estaremos en Liber, la feria más importante del sector del libro», que se celebrará del 4 al 6 de octubre en Madrid.

Durante la reunión también se informó de las novedades que incorporará el presupuesto del 2017, que pasará de «1,9 a 6,9 millones de euros, en ayudas directas e indirectas». De ahí nacerá Enseñarte, un programa en el que se unirán «educación y cultura, llevando a las aulas las distintas disciplinas artísicas de la mano de sus creadores». Preguntada por cuando estaría aprobada el presupuesto, Pérez respondió: «Estamos haciendo todo lo posible para que sea cuanto antes, pero no nos implica solo a nosotros».

Además, se hizo balance de la presencia de Aragón en la feria Arco y de «sus efectos positivos, ya que como imagen para proyectarnos al exterior es importante». Y adelantó que se hará una edición de las obras que se crearon en el estand (este fue visitado por 10.000 personas) y «se podrán ver en la web» del Pablo Serrano.

PLAN ESTRATÉGICO / En cuanto a las aportaciones de los sectores que se han ido incorporando al Plan Estratégico, además de la presencia en Arco, señalaron la vuelta a la dotación económica de los premios que otorga la DGA (el martes se anunciará el patrocinador del Aragón-Goya); y la creación de la fonoteca de la jota, que se instalará en la Biblioteca de Aragón y cuyas obras comenzarán «en cuanto haya presupuesto»