Veintidós documentales optarán a los premios del Festival Espiello, que se celebrará en Boltaña del 4 al 12 de abril, en la que será su decimosegunda edición. El jurado de preselección ha elegido estos 22 títulos entre las 183 películas procedentes de 34 países, una cifra que bate récord en la historia del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, todo un referente en su género a nivel nacional e internacional.

De los 22 documentales, 10 son españoles, otros 10, extranjeros (Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Perú, Reino Unido, Canadá y Australia) y, además, hay dos coproducciones de España-Ecuador y España-Argentina. Además de optar todos al Premio Espiello al mejor documental, hay cuatro títulos que competirán por el Premio Espiello Choben y cinco por el Premio Espiello Pirineos.

La directora del festival, Patricia Español, valora "la calidad de las películas que, en muchos casos, viene avalada por premios cosechados en otros certámenes --Festival de Málaga o Documenta Madrid-- además de por diferentes universidades europeas". Trabajos de Domingo Moreno, Javier Macipe y María Agúndez configuran la representación aragonesa.

La discriminación de los albinos en Tanzania, los diferentes tipos de funerales, la exclusión sanitaria de los inmigrantes en España, la comparación del Camino de Santiago con viajes de jóvenes europeos como forma de peregrinación moderna, las historias de los presos escoceses o la virginidad de los hombres- son algunas de las temáticas que abordan los documentales seleccionados.