Zaragoza, la ciudad que vio nacer a José María Forqué, será el escenario que acogerá en el Palacio de Congresos la entrega de los 23º premios cinematográficos a los que el realizador da nombre el próximo 13 de enero de 2018 y que organiza la Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales (Egeda).

Como continuación a la primera experiencia que se vivió en Sevilla el pasado mes de enero, Egeda ha vuelto a apostar por que la entrega de los Premios Cinematográficos José María Forqué salga por segunda vez en su historia de Madrid y lo haga a la capital aragonesa, escenario de la película que inauguró la historia del cine español con "Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza", de Eduardo Jimeno Correas.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Egeda, Rafael Sánchez Jiménez, han dado a conocer hoy en la capital aragonesa la fecha de entrega.

Un total de ocho galardones serán los que servirán para reconocer los largometrajes españoles (ficción, documental y animación) estrenados en salas comerciales en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017.

Los premios que se entregarán son: al mejor largometraje de ficción o animación; largometraje documental; cortometraje cinematográfico; de la prensa a la mejor interpretación masculina y femenina; a la mejor película latinoamericana del año; y al cine y la educación en valores.

También se incluye en estos premios la medalla de oro de Egeda que premia la trayectoria de un productor o empresa productora en el cine español.

Salvo en el premio al cine y la educación en valores, que contará con tres candidatos, para el resto de categorías serán cinco los seleccionados.

Mayte Pérez ha asegurado que la celebración de la ceremonia de entrega de estos premios en Zaragoza servirá para poner a Aragón en "el mapa mediático nacional e internacional", a la vez que ha celebrado la apuesta por "la deslocalización" para la celebración de este tipo de eventos.

Además, permitirá que Aragón se reivindique como espacio de cine, y en este sentido ha comentado que este año en los diferentes espacios naturales se han desarrollado "más de veinte proyectos audiovisuales".

Pérez ha recordado que la "Aragón Film Commission", creada para dar a conocer las posibilidades de localizaciones que ofrece el territorio aragonés, cuenta con un millón de euros de presupuesto está funcionando "muy bien" y, aunque se llegó "un poco tarde", en estos momentos se están desarrollando de manera simultánea hasta tres rodajes.

Por todo ello, ha apostado por facilitar desde la administración el desarrollo del talento y la creatividad que hay en Aragón y que "se hagan realidad", así como que serán "la excusa perfecta" para que se hable del cine aragonés.

Por su parte, Rafael Sánchez Jiménez ha incidido en que la industria cinematográfica permite "transmitir la marca de un país" y cada vez que una película española está seleccionada en los diferentes premios, como los Oscar, supone una importante campaña para transmitir la imagen del país.

También ha recordado la presencia de diferentes actores y productores nacionales en el evento, que será retransmitido por Televisión Española, en lo que "será la gran fiesta del cine español".

Además, Sánchez ha insistido en que "la industria del cine genera empleo y patrimonio cultural".

En este sentido, Egeda ha ofrecido algunas cifras que reflejan su actividad, como que hasta septiembre, el cine español recaudó 60 millones de euros, un 3 % más que en 2016, o que más de diez millones de espectadores han ido al cine en lo que va de año a ver una película española, lo que supone un incremento del 5 % con respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que la cuota de pantalla del cine español se sitúa en el 14 %, cifra similar a la de 2016.

Asimismo, tres películas españolas han superado el millón de espectadores: "Tadeo Jones 2", "Es por tu bien" y "Señor, dame paciencia". Y tras estos títulos se encuentran otras cintas con buena recaudación como "El guardián invisible", "Contratiempo" o "Verónica".