La compañía Teatro Arbolé está celebrando su cumpleaños por todo lo alto. Y no es para menos porque llevan un cuarto de siglo haciendo reír a niños y no tan niños con sus muñecos y sus cuentos de ensueño y fantasía. Prueba de ello es la exposición que ayer se inauguró en en la Sala Goya del edificio de la DGA (Pza. San Pedro Nolasco), bajo el título Teatro Arbolé. 25 años recorriendo caminos , en la que el público podrá viajar atrás en el tiempo hasta el próximo día 9 de enero.

Doscientas marionetas de todas las formas, tamaños y colores se exhiben en esta muestra que, además, cuenta con 9 retablos. A pesar de este gran repertorio, no están todos los personajes que ha creado Arbolé a lo largo de su historia ya que, según explicó su gerente Esteban Villarrocha, algunos se encuentran de gira por otras ciudades y no se podrán ver.

Corría el año 1979 cuando estos titiriteros aragoneses salieron por primera vez a escena. Por aquella época se hacían llamar La Oca , nombre que fue sustituido en el 85 por el actual y, desde entonces, esta compañía ha realizado más de 6.000 representaciones por diferentes ciudades de España y del resto mundo. Además, fue la primera compañía aragonesa que abrió su propia sala para mostrar sus actuaciones así como las de grupos venidos de todo el mundo.

Para sacar adelante esta muestra, Villarrocha y sus compañeros han tenido que "ordenar su memoria y buscar en el baúl de los recuerdos". Asegura también que, gracias a ella, "han detectado errores y aciertos del pasado" que de otra forma no hubiesen visto.

Por si esto fuera poco, ayer también tuvo lugar la presentación de un libro que la periodista Ana Rioja ha escrito en su honor titulado Sueños, títeres y corazones . La obra recorre la trayectoria de la compañía y explica cómo han conseguido dignificar y profesionalizar en la actualidad un oficio tan antiguo como el del titiritero. Esta pasión ha guiado a Teatro Arbolé 25 años y seguro que lo hará durante muchos, muchos más.