El Mequinensa International Film Festival (MIFF), organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory, hizo público ayer el nombre de los 25 cortometrajes seleccionados, de los 1.127 presentados a concurso, como finalistas y que optan a ganar los premios al mejor documental, la mejor ficción y el premio del público, cuya dotación asciende a 2.000 euros. Las obras representan a un total de 17 países siendo España y Francia los que más trabajos aportan.

A través de los corto finalistas se invita a los espectadores a remontar ríos, a asomarse a las profundidades de los océanos, a vivir intensas jornadas de trabajo en los mares de Irlanda, a participar de una expedición en busca de islas enigmáticas y a descubrir de cerca el lago de agua dulce más grande del mundo. Un recorrido acuático y cinematográfico desde las butacas de la sala Goya donde se proyectarán, del 1 al 3 de septiembre, estos trabajos que todavía no se han estrenado o que han triunfado en festivales.

El agua es la temática del dertamen por la estrecha relación que ha tenido con la localidad, ya que por un lado ha sido muerte, por la trágica desaparición del antiguo núcleo urbano, y vida, gracias al turismo y la agroindustria.