Alrededor de 3.000 personas procedentes de toda España asistirán el sábado en Bilbao como público a la gala de entrega de los Premios Feroz de cine y series de televisión, que por primera vez se celebrará fuera de Madrid y abierta al público.

Además, participarán en la gala unos 550 nominados e invitados procedentes del mundo del cine, la televisión y el periodismo cinematográfico, entre los que figurarán estrellas relevantes del cine español.

Hasta el momento han confirmado ya su asistencia artistas como José Coronado, Paco León, Inma Cuesta, los Javis (Ambrossi y Calvo), Maria León, Berto Romero y Javier Rey (protagonista de Fariña), además del reparto al completo de la serie Élite.

Así lo dieron a conocer ayer en Bilbao María Guerra, presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE), entidad organizadora de estos premios, que celebran este año su sexta edición.

Guerra recordó que se trata de una gala «gamberra» en la que, al estilo de los Globos de Oro, se busca que tanto las estrellas del cine español como los profesionales del periodismo cinematográfico «pasen un buen rato, se diviertan y se rían de sí mismos».

Guerra destacó también la importancia de que la gala se abra al público en general, además de a las personas que puedan seguirla en directo por Internet, porque ello supone «la democratización total del cine» y «su acercamiento a la sociedad».

En este sentido, reveló que tras agotarse las 1.400 entradas iniciales se pusieron a la venta otras tantas localidades, que también se agotaron, por lo que se ha vuelto a ampliar el aforo hasta los 3.200 asientos.

En la presentación de la gala partició también la que va a ser su conductora, la actriz Ingrid García-Jonsson, quien señaló que intentará, con guion de Raúl Díaz, Álvaro Velasco y Mario Díaz, que público e invitados «pasen un rato divertido en el que artistas y directores se diviertan y sufran a partes iguales».

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, por su parte, destacó que la capital vizcaína 2es una ciudad comprometida con la cultura y con el cine» y presumió de que la villa es «cantera» de actores, actrices y directores de cine, documentales y de televisión.

‘EL REINO’, FAVORITA / En la gala, que se celebrará a las 22.00 horas en el pabellón Bilbao Arena, se darán a conocer los ganadores en todas las categorías de los Premios Feroz en la segunda velada del cine español, tras la entrega de los Forqué el pasado sábado en Zaragoza.

En cine, las candidaturas que cuentan con más nominaciones son El reino (10) -entre ellos a la guionista aragonesa Isabel Peña- , Quien te cantará (8), Todos lo saben (6), Petra (5), Carmen y Lola (4), Viaje al cuarto de una madre (4) y Campeones (4). En cuanto a las series, las favoritas son Arde Madrid, con siete candidaturas, seguida de El día de mañana, con cinco, Paquita Salas y Vergüenza, con cuatro, y Fariña, con tres.

El que tiene asegurado el premio es el director, guionista y productor José Luis Cuerda, que recibirá el Feroz de Honor aen reconocimiento a los más de 40 años de trayectoria del creador de películas como Amanece que no es poco, El bosque animado, La lengua de las mariposas o Los girasoles ciegos.