En el año 2000, con apenas 20 años y con una carrera por delante que conquistar, Jorge Usón puso en escena en Alfajarín con su grupo Las Tornas de Ontinar del Salz la producción Noches de amor efímero. El actor aragonés se hizo con el premio Portaza a Mejor Actor de aquella edición. Dos décadas después, no solo el Festival de Teatro Aficionado de Alfajarín José María Cardona sigue en pie sino que Jorge Usón se ha convertido en uno de los intérpretes más valorados y este año cuando la cita cumple 40 años recibirá el Portaza de Honor. Este premio junto al homenaje que la localidad le dispensará a José María Cardona (el festival desde este año coge su nombre por su reciente fallecimiento) serán las dos citas más emotivos de un certamen que se inaugurará el próximo sábado (15 de febrero) y que durante los cinco fines de semana que se prolongará (concluirá el 21 de marzo) acogerá nueve obras de teatro. Así lo han anunciado hoy durante su presentación en la Diputación Provincial de Zaragoza el alcalde Alfajarín, Jesús Vicén; el concejal de la localidad y miembro de La Portaza, Ángel Castellot; y la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.

El festival cumple 40 años “consolidado” y convertido en “una referencia del teatro aficionado a nivel nacional y buena prueba de ellos es la cantidad de grupos que se ofrecen para venir a la cita”, señala el alcalde de la localidad, Jesús Vicén. De hecho, este año han sido hasta 42 las propuestas que ha recibido el comité organizador de las que ha tenido que seleccionar 8 (a la que hay que añadir la del grupo de teatro local que cada año clausura la cita con un estreno, este año El sansón de Alfajarín, de Enrique Zumel): “Es un festival -indica Ángel Castellot- muy apreciado en toda España y, de hecho, recibimos ofertas de sitios tan lejanos como Andalucía, Galicia… Es decir, que no les importa recorrer mucha distancia para venir a Alfajarín a representar su obra”.

La cita arranca el sábado con la gala de presentación que acogerá la actuación de Gonzalo Jiménez y el Mago Toño antes de que el domingo La Submarina Teatro (León) inaugure las representaciones con Confesiones de Don Quijote. En un lugar de las montañas de León. El fin de semana del 22 y 23 de febrero se podrá ver Angelina o el honor de un brigadier, de Expresando (Madrid), y ¡Hoy, milagro!, de Atakados (Vizcaya), mientras que el del 29 de febrero y 1 de marzo se pondrán en escena Heridas. Mujeres de Federico García Lorca, de Youkali (Torrelodones), y Alas negras, de Dittirambo (Leganés). Ya en la recta final, el 7 de marzo Teatro Estudio (San Sebastián) representará Baile de huesos y al día siguiente InHabitants (Lérida) hará lo propio con Tempo. Los turolenses Espantanublos llevará a Alfajarín Tres el 14 de marzo y La Portaza cerrará la cita El sansón de Alfajarín.