Edición tras edición, el Festival Internacional de Música Antigua de Daroca ha ido acumulando prestigio. Este año se celebrará el 40 aniversario de esta cita cultural, que aúna «didáctica y performance», aseguró ayer José Luis González Uriol, director del festival. El encuentro se celebrará del 3 al 10 de agosto, y durante el mismo se rendirá homenaje al bilbilitano José de Nebra, del que se cumplen 250 años de su fallecimiento, al parisino François Couperin, que nació hace 350 años, y a Pedro Calahorra, uno de los impulsores del evento.

«Los festivales en el medio rural siempre parece que tengan que ser de segunda categoría, pero en este caso podemos presumir de que este festival de Daroca es el más antiguo de España en esta categoría y uno de los más relevantes de toda Europa», dijo ayer Cristina Palacín, diputada delegada de Cultura de la DPZ. A este mismo respecto, el alcalde de Daroca, Míchel García, recordó que cada año llegan a la localidad unas 3.000 personas parar asistir al festival, lo cual tiene un gran impacto en la economía local.

Ocho conciertos

El programa se divide en ocho sesiones, una cada día, que se celebrarán siempre a las 20.00 horas. El primer día, el viernes 3, la iglesia de San Miguel acogerá el primer concierto del festival, que correrá a cargo de Marianne Muller, una de las más reconocidas violagambistas de Europa. Al día siguiente, Olivier Baumont, Javier Artigas, Adrián Blanco y María José Moreno protagonizarán el concierto homenaje a Couperin. Será también en la iglesia de San Miguel, al igual que la sesión del domingo, en la que tocarán La tempestad y Alfonso Sebastián con Silvia Márquez.

El lunes, en el templo de Santo Domingo, será el turno de Cristina Miatello, Juan Carlos de Mulder, Nuria Llopis y José Luis González Uriol, que interpretarán un programa compuesto por doce temas en los que se combinarán la voz de Miatello con un arpa, un laúd, un órgano y un clavicordio. Il cimento delle nazioni, representado por Renate Hildebrand, Agostino Cirillo, François Fernández, Josep Borrás, Gaetano Nasillo e Ignasi Jordà, será el concierto del martes 7, también en la iglesia de San Miguel. Ya el miércoles, Jan Willem Jansen hará sonar el órgano de la basílica colegial de Santa María, con el que ofrecerá a los asistentes el recital De padres a hijos, una celebración de la transmisión del saber musical. Por su parte, Lucía Martín-Cartón y los Ministriles de Marsias tocarán el día 9 el concierto homenaje a Pedro Calahorra, Luna que reluces. Por último, el broche final a este festival lo pondrán Olalla Alemán, Eugenia Boix, Los músicos de su alteza y el conjunto vocal e instrumental del propio festival, en lo que será un concierto en honor a José de Nebra. Estos dos últimos conciertos serán también en la citada iglesia de San Miguel, sede principal de este encuentro de música antigua.

40 años de cursos

Paralelamente a la celebración de estos conciertos, durante las fechas que dura el festival se impartirán una serie de cursos destinados a formar a los interesados en música antigua en esta disciplina. Estos cursos, que tienen lugar desde que el festival echó a andar, serán impartidos por algunos de los músicos que acudan a la localidad para dar sus conciertos, como Nuria Llopis, Josep Borrás, Cristina Miatello y José Luis González Uriol.

En total, habrá 15 cursos, cada uno centrado en un instrumento o disciplina en particular, como el arpa, el canto barroco, la corneta, la dirección coral, el órgano o el sacabuche. De media, a cada curso podrán alistarse unas 10 personas, que habrán de pagar derechos de inscripción por valor de 200 euros. En total, en los 40 años que llevan celebrándose estas sesiones formativas, ya han pasado por las clases unos 5.000 euros. «Hay muchos de los alumnos que han pasado por el curso que ahora vienen a dar los conciertos», señaló González Uriol.

Durante estas cuatro décadas, el Ayuntamiento de Daroca ha calculado que han asistido a los conciertos unas 120.000 personas. El Festival Internacional de Música Antigua de Daroca tiene un presupuesto total de 62.000 euros. Para facilitar la asistencia, el Ayuntamiento de Daroca ha fletado unos autobuses que saldrán cada día a las 17.00 horas desde el museo Pablo Serrano. El bus tendrá un precio de 10 euros e incluye una visita guiada por el municipio, que este año conmemora el 50 aniversario de su nombramiento como Conjunto Artístico-Histórico.