El mundo de la cultura rindió ayer homenaje a Soledad Lorenzo durante la firma del depósito-comodato en virtud del cual 406 obras procedentes de la colección de la reconocida galerista pasan a formar parte de los fondos del Museo Reina Sofía.

En esta colección figuran 89 artistas, entre ellos 50 españoles, de diferentes generaciones y de reconocido prestigio, entre ellos Tàpies, Palazuelo, Gordillo, Soledad Sevilla, Pérez Villalta, Barceló, Sicilia, Broto, Uslé o Civera junto a norteamericanos como Julian Schnabel, Ross Bleckner, Roberto Longo, David Salle o George Condo.

Para Soledad Lorenzo, el protagonista del acto celebrado en el museo "es el arte" y por el arte ha señalado: "he hecho yo este deposito al Reina Sofía".

Diecinueve de las obras más destacadas de la colección, que ha sido valorada en 16 millones de euros, ya se encuentran en el museo, que en 2016 tiene previsto abrir nuevas salas dedicadas al arte contemporáneo, además de organizar una exposición sobre este periodo, en la se incluirá un capítulo dedicado a la galería de Soledad Lorenzo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó que las obras cedidas "permiten trazar un discurso artístico de lo más relevante y significativo del arte español contemporáneo", en un momento en que las dificultades económicas a la hora de las adquisiciones lo hacen especialmente meritorio. Esta cesión permitirá, según el director del Reina Sofía, Manuel Borja Villel, poder contar mejor la historia del arte español y de narrar "una historia que ha sido muy importante en el vida cultural de este país", que es la historia de la galería de Soledad Lorenzo, "cuya donación es ejemplar".