Medio centenar de conciertos en apenas un mes. Debido a la confluencia de diferentes iniciativas, el Casco Histórico se llenará de música y cultura desde este próximo 8 de noviembre hasta el 2 de diciembre con una programación que llevará a los vecinos representantes de mundos tan diferentes como el flamenco, la música de cámara o el rock. Este proyecto, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza y que se incluye dentro del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), pretende «poner en valor el talento de este barrio zaragozano y crear hábitos de consumo cultural entre sus vecinos y vecinas», según informaron los responsables del consistorio.

Entre los eventos que destacan en este denominado como Otoño musical, está el Concurso de flamenco, cuyas semifinales se celebran entre hoy y mañana en el salón de actos del Centro de Historias. Este certamen nació hace ahora seis años para dar la oportunidad a los aficionados y estudiantes del flamenco de poder subirse a un escenario y demostrar su arte. A lo largo de las ediciones de esta muestra, se han ido recorriendo todos los palos de este género, una trayectoria que ahora se recoge en un disco conmemorativo en el que participan casi todos los concursantes de las pasadas ediciones. La final y la entrega de premios tendrá lugar el sábado 10 de noviembre, una cita en la que actuará a las 20.00 horas María José Carrasco, ganadora de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que es el certamen más prestigioso de flamenco de toda España.

La XXI edición del ciclo Música en San Pablo es otra de las citas ineludibles de este próximo mes en el Casco Histórico. El encuentro con Javier Mas será el primero de los cuatro conciertos que habrá en este periodo. Será el jueves a las 20.00 horas en la iglesia de San Pablo, donde, por otra parte, se realizarán todos los eventos que agrupa este ciclo. Mas, que nació en Zaragoza pero que ha desarrollado gran parte de su carrera fuera de nuestras fronteras, toca la bandurria, el laúd, el archilaúd y la guitarra de doce cuerdas, una habilidad que le ha llevado a actuar junto a alguno de los grandes como Leonard Cohen, Raimundo Amador y Manolo García. El zaragozano estará acompañado en el escenario por Mario Mas (su hijo), Joaquín Pardinilla, Chema Peralta y José Luis Seguer Fletes, que juntos interpretarán varias piezas de blues y música tradicional.

La próxima cita de este ciclo será el jueves 15 y supone una colaboración entre este proyecto y el festival Musethica de música de cámara. Ya el 22 de noviembre actuará Vocal Tempo, que celebrarán sus 20 años de existencia, y el 29 lo hará el cuarteto musical Chiavette. Todos los conciertos serán a las 20.00 horas y la entrada es libre.

En torno al Día de la música se concentrarán también toda una serie de conciertos y actividades que completarán la oferta cultural de este Otoño musical. Durante la segunda quincena de noviembre tendrán lugar nueve actuaciones de las cuales cinco serán el 22 de noviembre, en honor a Santa Cecilia, patrona de la música. La primera sesión que inaugurará esta tanda de conciertos será el 16 de noviembre a las 19.30 horas en el Museo del Foro, donde cantará la Federación de coros. Ya el 22, los recitales se repartirán entre varias sedes del centro zaragozano: la parroquia de San Miguel, la Vía Láctea, la Bóveda del Albergue, la parroquia de San Carlos y el auditorio Pilar Bayona. El resto de encuentros serán el 23 de noviembre en el Museo del Fuego, el 24 en el Museo del Foro y el 30 en el salón de actos del centro cívico Estación del Norte.

Para completar toda esta serie de actuaciones, el centro de música de Las Armas ha programado para el día 4 de diciembre una actuación a las 12.00 horas de la banda aragonesa Salduie. Por su parte, durante la tarde del 30 de noviembre, tendrá lugar el encuentro de bandas y grupos de las casas de juventud de San Pablo y Casco Viejo en la sala Creedence, en la plaza San Lamberto. Y también a finales de noviembre, del 20 al 27, seimpartirán una serie de talleres de rap para los jóvenes del barrio en el instituto Ramón y Cajal.

«Noviembre es un mes en el que se dan cita en el Casco multitud de géneros musicales y artistas, un mes en el que el barrio se convierte en escenario y la música es una herramienta para dar a conocer lugares que todavía son desconocidos para muchas zaragozanas y zaragozanos», aseguró, no sin argumentos, Teresa Artigas, concejala delegada del Plan Integral del Casco Histórico.