Amaral, Txarango, Antonio Orozco, Macaco, Sopa de Cabra, Los Chichos, Paco Ibáñez, Roger Mas, Marina Rosell, Joan Dausà, Ismael Serrano y Aziza Brahim formarán parte del ecléctico cartel del Gran Concierto Solidario por las personas refugiadas que se celebrará el 11 de febrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Una cincuentena de intérpretes y grupos que se unen a los cabezas de cartel ya anunciados hace una semana como Lluís Llach, la actriz Sílvia Bel, Sílvia Pérez Cruz, Manolo García, Macaco y La Fura dels Baus, director del espectáculo,.

Tercio de entradas vendidas

La plataforma Casa nostra casa vostra, organizadora del maratoniano acto, pretende remover conciencias y presionar a las autoridades para hacer efectiva la acogida de refugiados. Se han vendido ya 5.000 de las 15.000 entradas disponibles. «Si todo va bien y se agotan podremos destinar 200.000 euros a organizaciones que colaboran con refugiados.

Quien no pueda venir puede contribuir también a través de donaciones en nuestra web», señaló Ruben Wagensberg, impulsor de la campaña junto a Lara Costafreda. Ambos trabajaron como voluntarios en un campo de refugiados y la necesidad de reaccionar ante lo vivido les ha llevado a compatibilizar sus carreras profesionales como profesor e ilustradora, respectivamente, con el impulso de actos prorefugiados.

«Espero que el concierto sirva para hacer salir los colores a los políticos. Hay demasiada hipocresía. Debemos ser un altavoz y crear debate para que las cosas cambien», afirmó Dani Macaco. Pese a ser un concierto, será mucho más que un espectáculo musical. «Las canciones se entrelazarán con una historia, la de una familia de refugiados y su duro periplo», adelantó el todoterreno Carlus Padrissa, un cerebro de La Fura.

«Hace falta implicarse desde lo que sabemos hacer los artistas», explicó el actor y músico Joan Dausà, miembro activo de la campaña desde el principio, que describió la ayuda a los refugiados como «una causa fuerte» que une a mucha gente.

‘MEDITERRÁNEO’ / Uno de los momentos más esperados será la versión colectiva de Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat, grabada hace una semana por músicos como Pablo López, Antonio Orozco, Marina Rossell, David Muñoz (Estopa), Gossos, Santi Balmes (Love of Lesbian) y Judit Neddermann. Serrat no podrá estar en el concierto, ni todos los participantes del vídeo de la pieza que a partir de este domingo desvelará la web de Casa nostra casa vostra.

Manu Guix dirigirá el número final del concierto y coordinará a Lax’n’Busto, Gossos, Santi Balmes, Andrea Motis, Anna Roig y Elena Gadel, entre otros, que participarán en la última canción. Los grupos Aziza Brahim, Barcelona Gypsi Balkan Orchestra, Feras Almalat, Cheb Balowski y 1st African Gospel Choir también formarán parte del concierto.

La organización del Primavera Sound se encargará de montar el concierto, una colaboración que, según Álex González, miembro del festival, se basa en «poner todo el músculo y experiencia del Primavera» a ayudar a los refugiados, «un tema urgente».

La escenografía estará en manos de La Fura dels Baus, que buscará mostrar una experiencia mediterránea como parte de aportar «su grano de arena», según Carlus Padrissa, representante de la compañía. «Intentaré darle ritmo para que dure solo dos horas. No será fácil. La gente se emociona y quiere hablar», dijo. Además de músicos habrá actores y varios intérpretes de la popular serie Merlí de La sexta.

El espectáculo tendrá tres partes: las causas de la migración, el mar como parte de su trayecto y la parálisis a su llegada a una ciudad o un campo de refugiados.