El Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza acogerá el próximo sábado 14 de abril la II Jornada Fagot de Aragón que reunirá a unos sesenta fagotistas de los diferentes conservatorios de la Comunidad aragonesa.

La jornada, que comenzará a las 10.00 horas, a las 18.30 horas con el colofón del concierto de todos los fagotistas en el Auditorio del Centro.

En esta segunda edición, tras la primera celebrada en el Conservatorio José Peris Lacasa de Alcañiz (Teruel) participarán tanto alumnos de las tres enseñanzas que se imparten en Aragón (elemental, profesional y superior) como profesores de los conservatorios de las tres provincias aragonesas: Zaragoza, Huesca, Teruel, Monzón, Tarazona y Alcañiz.

Estas jornadas de fagot se crearon para fomentar la convivencia, unión, armonía y el conocimiento para el público, de este instrumento tan versátil como camaleónico, que es capaz de desarrollar su rol en diferentes campos musicales, desde el acompañamiento, relleno o incluso como instrumento solista.

Este instrumento de viento-madera desde el principio de su aparición su labor principal fue la de realizar los acompañamientos dentro de la orquesta y fuera de ella en grupos instrumentales diversos, que actualmente se les denomina música de cámara.

En la actualidad y gracias al desarrollo que han otorgado los compositores al fagot para cambiar su función, es un instrumento aún poco conocido, pero con una característica de igualdad con otros y gozando incluso de un papel protagonista, tanto o más, que cualquier otro instrumento musical.

El trabajo de las jornadas se consolida y se mantiene por medio de la creación de recursos desde un punto cooperativo de los profesores con sus colegas y alumnos de los diferentes conservatorios, posibilitando un refuerzo educativo asíncrono de toda la comunidad mundial por medio del blog de los fagotistas de Aragón: www.enclavedefagot.blogspot.com

En esta Jornada se trabajarán obras musicales de compositores como: G.F. Händell, Consuelo Velasquez, J.Williams, P. I.Tchaikovsky, G. Gounod, G.Newton, J.Lennon & P. McCartney, T. Gilkyson, A. Waignein, G.D.Weiss & B. Thiele.