El festival Sónar ha añadido este martes a su programación más de 60 artistas, entre los que destacan Thundercat, bajista que combina soul y funk añejo con electrónica psicodélica, y el histórico músico francés Cerrone, maestro d ela disco music de los años 70 y autor de himnos como 'Supernature' o 'Love in C minor'.

La gran cita de las músicas avanzadas ha anunciado también unnuevo escenario para el Sónar de Día, el SonarXS, un espacio que permitirá disfrutar, según la organización "de los sonidos más frescos, irreverentes o extremos" de la electrónica que se hace en las calles: reggaeton digital, colaje ruidista, dancehall y las nuevas mutaciones del trap.

Mientras que Thundercat presentará en Sónar de Día su último y alabado álbum, 'Drunk', Cerrone desplegará un 'show' especial en Sónar de Noche con vocalistas en directo y todos los clásicos de su exuberante trayectoria. Cerrone estará precedido por otro 'dj' pionero, el valenciano Fran Lenaers, y después de él saldrán al escenario dos referentes del 'french touch' como Clara 3000 yJustice.

El bajista Thundercat, en una imagen promocional.

De la lista de más de 60 nuevos nombres, también destacan el inglésSohn, maestro del pop electrónico de tonos nocturnos, que llegará con nuevo álbum bajo el brazo, el excelente 'Rennen'; y Andy Stott, uno de los más respetados productores de la escena internacional, que ofrecerá un directo de techno reptante y dub-house oscuro con su último álbum, 'Too many voices', como motivo central.

Y tres mujeres que están transformando varios de los géneros más representativos de la música negra: DAWN, dándole la vuelta al r&b a través de su pop futurista; Jlin, partiendo del footwork para llegar a la abstracción; y la carismática Princess Nokia, nueva figura del hip-hop y el trap neoyorquino.

El Sónar de Día estrenará elSonarXS, el noveno escenario del festival. Aquí se presentarán la joven estrella Bad Gyal, los malagueños BSN Posse, y los muy populares MCs Bejo y Dellafuente, este último acompañado por Maka. En el mismo espacio también actuarán Kiddy Smile, Deena Abdelwahed, Total Freedom, DJ Florentino y Aethereal Arthropod. La programación del SonarXS se irá ampliando en las próximas semanas.

PROGRAMACIÓN DE BAILE

El Sónar de Noche suma a su nutrida programación de baile a varios referentes de primer orden internacional. Es el caso del norteamericano de origen iraní Dubfire, uno de los 'dj' de techno más reconocidos del mundo; el neoyorquino NickHook, que ya triunfó hace dos años en SonarVillage; Y el canadiense JacquesGreene, renovador del house actual con nuevo disco a punto de ver la luz.

Lista de Playmoss del Sónar 2017

En el Sónar de Día destacan dos mujeres con un discurso artístico muy personal: la argentina Juana Molina (a punto de publicar un nuevo álbum de sonido muy electrónico), y Elysia Crampton, americana de origen boliviano que mezcla en su música sonidos ancestrales latinos con avanzada producción digital. También actuarán el potente trío de hip-hop electrónico Keys N Krates, el francés Jacques, nueva estrella del house synth-pop electrónico galo; y el prestigioso 'dj' británico Craig Richards, mítico residente del club Fabric de Londres.

'SHOW-TECH'

Tres de los espectáculos tecnológicos más sorprendentes de este año estarán en Sónar: 'Shiro', nuevo e impactante 'show' lumínico y sonoro de Nonotak; 'Boris Chimp', una 'performance' audiovisual en tiempo real que parte de la historia del primer chimpancé enviado a la luna en el año 1969; y Tarik Barri ft. Lea Fabrikant, experimentador multidisciplinario holandés, colaborador de Radiohead y Nicolas Jaar, con un 'show' en el que varios objetos situados en un espacio en 3D crean sonidos a partir de sus diferentes movimientos.

LA ESCENA LOCAL

Entre las nuevas incorporaciones nacionales destacan especialmente la del grupo catalán Anímic, con un nuevo y excelente álbum, 'Skin', en el que los sintetizadores son protagonistas casi absolutos; Aitor Extebarria -El_Txef_A-, que presentará en directo la banda sonora que ha compuesto para un documental sobre el bombardeo de Gernika, acompañado por varios músicos sobre el escenario; y, por primera vez en EL Sónar, el festival recibirá a Fran Lenaers, mítico 'dj' valenciano de los días de gloria previos a la Ruta del Bakalao y pionero en España en mezclar guitarras y baile.

Los nombres anunciados se añaden a la larga lista de artistas ya confirmados, de entre los que destacan Justice, Nicolas Jaar, Soulwax, Eric Prydz, Moderat, DJ Shadow, Anderson .Paak & The Free Nationals, Arca (Live) & Jesse Kanda (AV), Nina Kraviz, De la Soul, Vitalic-ODC live, Jon Hopkins (dj), Nico Muhly, Seth Troxler & Tiga (6h set), The Black Madonna, Suzanne Ciani, Carl Craig's versus Synthesizer Ensemble y Matmos.