Un total de 76 cortometrajes procedentes de 29 países de todo el mundo competirán el próximo mes de junio en el 47 Festival de Cine de Huesca por los máximos galardones en sus categorías internacional, iberoamericano y documental, que sirven de preselección para los Premios Oscar de Hollywood.

Según informa la organización del certamen, un 40 por ciento de las producciones que concurren a las distintas categorías del festival, seleccionadas entre más de dos mil llegadas de noventa países, están dirigidas por mujeres.

Del total de cortometrajes escogidos, la mayor representación corresponde a España (32), seguida de Francia y Alemania (7 cada una), México (6), Polonia (5), Suiza (4), Brasil, Argentina y Países Bajos (3), así como otras procedentes de cinematografías más desconocidas como Moldavia, Taiwán o Georgia.

La presencia de 24 'opera prima' y de 8 cortometrajes provenientes de escuelas de cinematografía evidencian el interés de los responsables del festival en la captación de nuevos talentos con proyección de futuro.

Según el director del certamen, Rubén Moreno, "Huesca es una ventana al mundo en ambos sentidos, tanto para el público como para los cineastas; y en nuestra esencia está el buscar nuevos lenguajes, propuestas innovadoras, diamantes en bruto detrás de las cámaras".

La selección definitiva evidencia una presencia notoria de realizadoras femeninas, entre ellas Carla Simón, galardonada en festivales como Berlín, Venecia o Málaga y ganadora de un premio Goya y tres premios Feroz por "Verano 1993", que regresa al corto con "Después también".

También concurre Claudia Costafreda, que regresa a Huesca con una producción con la que intentará revalidar el Premio Danzante que obtuvo en 2017 en el festival.

Entre los trabajos de animación destaca una propuesta de terror, "La noria", dirigida por Carlos Baena, que ha trabajado para Pixar con personajes como Buzz y Woody, de "Toy Story", y que ha animado criaturas para Star Wars.