Un total de 76 cortometrajes procedentes de 29 países de todo el mundo competirán el próximo mes de junio en el 47 Festival de Cine de Huesca por los máximos galardones en sus categorías internacional, iberoamericano y documental, que sirven de preselección para los Premios Oscar de Hollywood. Del total, un 40% de las producciones que concurren a las distintas categorías del festival, seleccionadas entre más de dos mil llegadas de noventa países, están dirigidas por mujeres.

Del total de cortometrajes escogidos, la mayor representación corresponde a España (32), seguida de Francia y Alemania (7 cada una), México (6), Polonia (5), Suiza (4), Brasil, Argentina y Países Bajos (3), así como de Moldavia, Taiwán o Georgia.

La presencia de 24 óperas prima y de ocho cortometrajes provenientes de escuelas de cinematografía evidencian el interés de los responsables del festival en la captación de nuevos talentos con proyección de futuro.

Según el director del certamen, Rubén Moreno, «Huesca es una ventana al mundo en ambos sentidos, tanto para el público como para los cineastas; y en nuestra esencia está el buscar nuevos lenguajes, propuestas innovadoras, diamantes en bruto detrás de las cámaras».

Entre los nombres propios de los concursantes, está Carla Simón, que tras ganar un Goya por el largometraje Verano 1993, regresa al corto con Después también; o Carlos Baena, que ha trabajado para Pixar con personajes como Buzz y Woody, de Toy Story, y que presenta un filme de terror, La noria.