Espectáculo de teatro, danza, monólogos y magia conforman el programa de A la fresca en Cinco Villas que durante los meses de julio y agosto llenará de cultura 31 municipios. Todos ellos tendrán lugar por la noche, para corresponderse con el lema elegido en la campaña, y al aire libre, en plazas, piscinas, etc.

Los artistas que forman parte de este proyecto son muy diversos. Entre ellos está la compañía de teatro Che y Moche, Diego Peña, Juanjo Malavirgen, los magos Mariano Lavida y Rubén Díaz y compañías de circo como Peliagudo Circo y Vaivén Circo, entre otros. «Todos ellos son artistas de primer nivel, muy conocidos, y muchos de ellos made in Aragón, por lo que contribuimos a difundir el talento que hay en esta tierra», explicó el coordinador del proyecto, Toño Monzón, en la presentación del ciclo ayer en Sierra de Luna.

Los municipios han podido elegir el emplazamiento, la hora y el día en el que se llevarán a cabo los espectáculos. El contenido de los espectáculos ha corrido por cuenta de la comarca, para dar diversidad a la programación y ofrecer una propuesta variada y complementaria. Es decir, si en un municipio se ofrece teatro, en el que está cerca hay circo, por ejemplo, para que los vecinos puedan contemplar espectáculos diferentes «muy cerca y de forma gratuita», explicó el presidente comarcal, Santos Navarro, «ya que es la comarca la que asume el gasto de estos espectáculos, con coste cero para los ayuntamientos», precisó el máximo responsable municipal.

DE PINSORO A PIEDRATAJADA

Las actuaciones comenzarán el día 8 de julio en Pinsoro y terminarán el 25 de agosto, en Piedratajada, tras pasar por todos los municipios que integran las Cinco Villas, los 31. Este año, los espectáculos llegan solo a los municipios propiamente dichos que integran las Cinco Villas, «pero para el año que viene queremos que la propuesta sea extensiva también a los barrios pedáneos y las entidades locales que existen en nuestra zona», afirmó el presidente cincovillés. Para ello, «se dotará la medida de más presupuesto», apostillo Navarro. Este año, A la fresca en Cinco Villas contará con una partida presupuestaria de 31.000 euros.

Durante la presentación de ayer, actuó uno de los artistas que forman parte del cartel cultural, el sadabense Rubén Díaz, un joven mago de 18 años de edad.