«La música antigua y barroca vive un momento excelente. Los intérpretes españoles tienen ya un prestigio europeo bien merecido. Hace 30 años, cuando fundé Al Ayre Español, éramos casi los únicos, pero hoy en día la situación ha cambiado y esto significa un enriquecimiento enorme de nuestro panorama musical». El que habla es Eduardo López Banzo, el director de Al Ayre que esta noche actúa en Jaca (iglesia del Carmen, a partir de las 22.30 horas) dentro del Festival En el Camino de Santiago acompañados de la «grandísima» flautista Dorothee Oberlinger. «Es una de las mejores intérpretes del panorama europeo», explica López Banzo que prosigue: «La conocimos hace unos años en Alemania y desde entonces mantenemos el contacto, habiendo dado conciertos en varios países. Es la primera vez que actuamos juntos en España».

«Este año hemos querido hacer un programa muy veraniego y Vivaldi siempre es un gozo, interpretarlo y escucharlo. He diseñado un programa muy fresco con obras en cierto modo relacionadas con el verano, ¡pero sin tocar las cuatro estaciones!», explica López Banzo que tiene claro que actuar en este festival no es un concierto cualquiera: «Para mí es actuar en mi tierra, en un festival donde me siento querido y al que yo también profeso un cariño especial pues mi abuelo procedía de Huesca y en parte me considero oscense».

Con respecto al momento de la formación, López Banzo se muestra optimista: «Este año hemos llevado por toda la península un programa que se estrenó en Jaca, las Sonatas Op. 2 de G.F. Händel. Nos han llamado ya de Milán, Varsovia y Berlín para llevarlo a esas ciudades entre este año y el que viene y para el otoño de 2018 grabaremos un cedé que saldrá al mercado en febrero de 2019», concluye el director de Al Ayre.