Global groove encara su recta final y se despide hoy (22.30) del escenario Mercados del Mundo con un concierto cargado de mucho ritmo y funk. Abdul & The Gang ya dan pistas con su nombre (claro homenaje a Kool & The Gang) y dejan muy claro desde el principio que su actuación en Sallent de Gállego será de esas con las que se suda la camiseta.

Abdul Ben Salem es el artista que encabeza la multitudinaria banda, a la que le costó bastante tiempo dar forma. Aunque el funk es el esqueleto de sus 13 composiciones, su primer disco, Chibani, es un crisol de sonidos y de texturas propias tanto del desierto del Sáhara como de las grandes urbes de su país.

El afrobeat y el hip hop son los otros ingredientes necesarios para comprender totalmente su propuesta, que es el ritmo. No todo será baile trepidante, el repertorio de Abdul también rescata remansos de paz y emparenta sus canciones con las que compusieron sus ancestros.

También concluye Pirineos Classic en Canfranc Estación, con un workshop familiar Jugando con los Ritmos con Ángel Pereira, percusionista & pedagogo.

DESDE BORJA CON JAZZ / Y de unos que acaban a otros que comienzan, como Borja en Jazz, que se inicia, a las 20.00 horas, en el Teatro-Cine Cervantes, con la proyección de Thelonious Monk: Straight, no chaser, una película documental sobre la vida del gran pianista de jazz Thelonious Monk.

La inauguración oficial será, a las 22.00 horas, con el concierto de la Agrupación musical Borjana, que cuenta con 55 componentes, y la Borja Ainzón Connection, más conocida como la Borja Big Band, que dirige Félix Martínez Lahuerta.

Y en cuanto al cine, continúa el Festival Internacional Buñuel Calanda. A las 18.30 horas, presentación del premio Orden de Toledo, del Festival Cibra (Cine y palabra), que se celebra en Toledo y La Puebla de Montalbán. A continuación, dentro del ciclo Buñuel y otras minadas, se proyectará Alba, de Ana Cristina Barragán, sobre una niña de 11 años que pasa la mayor parte de su tiempo en silencio y le gustan los animales diminutos. Y para cerrar la jornada, los trabajos que compiten en la sección oficial: Nuestros hijos + Amome, de Ester Llorens, Alba Capilla y María Pulido; y el largometraje Carrasca, de Alejandro Cortés.