Los Premios Simón de este año asoman ya por el horizonte. Hasta el 19 de marzo, es posible inscribir obras y participantes para la séptima edición de los galardones de cine aragonés. Los interesados podrán hacerlo siguiendo las bases establecidas a tal efecto por la Academia del Cine Aragonés, que pueden ser consultadas en su portal de internet.

La séptima edición cuenta con doce galardones diferentes, incluyendo el Simón de Honor. Como novedades de este año, la categoría Mejor Videoclip desaparece y da paso al premio al Mejor Montaje. Asimismo, y en consonancia con la exposición dedicada a la sastrería Cornejo de Madrid (célebre por confeccionar la vestimenta de multitud de obras para cine y televisión) que se celebrará en el marco de los Premios Simón, la ACA otorgará un premio al Mejor Vestuario.

Otra de las novedades introducidas este año es la designación de un jurado profesional para la selección de los trabajos nominados. Las obras que optarán a un Premio Simón en la gala quedarán elegidas mediante un sistema en el que el voto de los socios de la ACA valdrá el 60% y el voto del jurado representará un 40%. Tras esta primera ronda, y como es habitual, serán únicamente los socios los que seleccionarán a los ganadores entre las obras que

hayan resultado nominadas.

Por último, en esta ocasión es necesario que el 25% del equipo profesional que haya trabajado en la obra sea aragonés (nacido o residente en la comunidad autónoma), y que un mínimo del 25% de la producción sea también aragonesa. Todos los trabajos inscritos deberán haberse rodado en Aragón o pertenecer a una productora domiciliada en esta comunidad.

La gala de los premios se celebrará el 30 de junio en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.