El Festival de Cine de Tarazona y el Moncayo "Paco Martínez Soria", organizado por el Ayuntamiento turiasonense, ya ha dado a conocer las bases para la recepción de trabajos de su XV edición, que se celebrará del 11 al 18 de agosto.

A esta nueva cita podrán presentarse todos los cortometrajes que pertenezcan al género de comedia y que hayan sido producidos desde el 1 de enero de 2017 por cineastas nacionales.

Como en ediciones anteriores, la temática de los trabajos es totalmente libre y, en cuanto al tiempo, los trabajos no podrán exceder los 30 minutos de duración.

Todos los interesados en participar deben realizar la inscripción online a través de las plataformas Movibeta o Festhome donde, además de subir el cortometraje en archivo de alta calidad, se deben cumplimentar los datos indicados y adjuntar fotografías así como los datos de contacto, tanto de la productora como del director o directora.

La recepción de cortometrajes finalizará el 17 de junio y la selección de los trabajos finalistas, llevada a cabo por un jurado compuesto por especialistas, cinematográficos y personalidades de la cultura aragonesa y nacional, se dará a conocer a partir del 1 de julio de 2018.

Asimismo, los seleccionados tendrán hasta el 15 de julio para enviar los cortometrajes en formato DCP para garantizar la mejor calidad de proyección en caso de ser seleccionados.

Por su parte, los ganadores de las diferentes categorías se conocerán el 18 de agosto en la gala final que tendrá lugar en el Teatro Bellas Artes de Tarazona. Así, el premio al Mejor Cortometraje obtendrá 1.500 euros y un trofeo, mientras que el premio especial del Público-Aragón Televisión será de 600 euros y un trofeo.

Además, se entregarán trofeos al mejor actor, actriz, director/a, guión, dirección de fotografía, montaje, sonido, dirección artística y música original.

El Festival, dedicado al cineasta Paco Martínez Soria, mantiene así su espíritu y orientación hacia la difusión y el fomento de los nuevos autores cinematográficos relacionados con la comedia. El pasado año se presentaron al concurso un total de 345 trabajos, de los que fueron seleccionados 56 cortometrajes.

El Festival de Cine de Comedia de Tarazona colabora con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España para hacer la preselección de candidatos a los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción.