El festival de referencia de las compañías de títeres aragonesas con funciones para todos los públicos, desde el infantil al adulto. Así se puede resumir el II Festival País de Moñacos que comienza hoy en la Casa de los Títeres de Abizanda y se desarrolla hasta el domingo, bajo la dirección de una de las veteranas compañías del teatro aragonés, Los Titiriteros de Binéfar.

El festival que nació el pasado año para celebrar con los colegas del gremio de cómicos de la legua los 40 años de Los Titiriteros de Binéfar presenta su segunda edición en un afán por consolidarse dentro de las artes escénicas aragonesas del teatro de títeres. De hecho es el único festival de la comunidad autónoma que cuenta con una programación formada por compañías aragonesas. Doce son las participantes. Además de los anfitriones, participan en este segundo festival Teatro Medianoche, Arbolé, Oswaldo Pai, Títeres Sol, Tía Helena, Títeres Sin Cabeza, Proyecto Caravana, Víctor Biau, Karlos Herrero, Luis Pardos y A Contraluz. A ellas hay que sumar como compañía invitada a la italoargentina A2Manos que instalará una Carpa del Tangram con funciones mañana, sábados y domingo inspiradas en este popular juego.

El festival es un buen escaparate para dar a conocer las diversas técnicas en el manejo de los títeres en las que se han ido especializando las distintas compañías aragonesas. Así en las funciones se podrán ver títeres de hilo o marionetas propiamente dichas como las de Elena Millán, una extraordinaria constructora y manipuladora; el teatro de sombras que cultiva con gran perfección el Teatro Medianoche; los muñecos de guante que emplearán Los Titiriteros de Binéfar en Antón Retaco o el teatro de objetos que expondrán en Memoria Histriónica; títeres de mesa del tipo denominado marota (esos títeres en los que el propio titiritero presta su mano al muñeco),... «Toda la diversidad y riqueza de técnicas podrá verse en este festival especializado en el teatro de títeres aragoneses y que refleja el buen nivel del panorama escénico de nuestras compañías», cuentan sus directores Paco Paricio y Pilar Amorós.

Otra de las novedades del II Festival País de Moñacos es la propuesta de tres sesiones de café tertulia a partir de las 16.30 y que reunirán a referentes artísticos del mundo de los títeres de Aragón. Las charlas son gratuitas y abiertas si bien están pensadas para ser un foro profesional.