Victoria Abril no para de trabajar. Tras el estreno, este mismo año, de El séptimo día , de Carlos Saura; e Incautos , de Miguel Bardem, esta semana llegará a la cartelera Escuela de seducción , de Javier Balaguer, donde la intérprete comparte protagonismo con Javier Veiga y Neus Asensi, entre otros.

Se trata de una "alta comedia", según la definió ayer la propia actriz durante la presentación, en la que encarna a una locutora "que se pasa tres pueblos". Por números y según reconoce ella misma, éste ha sido su año, el año "de las malas, la mala dramática de El séptimo día, la mala ambiciosa de Incautos y ésta en plan comedia. Todas malas pero de distinto género"

"En una comedia es difícil saber de antemano cuál va a ser la factura, pero Javier me dio todas las garantías. Esta es una alta comedia, y eso quiere decir que cuando llega la curva, en lugar de frenar acelera", explicó. En Escuela de seducción la actriz encarna a Sandra Vega, una psicóloga y locutora de radio, autora del libro El hombre castrado , que aconseja sobre el amor y que, desde que la abandonó un italiano, odia a los hombres. Pero el destino pondrá en su camino a Oscar, un joven a quien dejó su novia por consejo de Sandra y que ahora intentará vengarse, metiéndose de lleno en su programa.

Para interpretar a Sandra, Victoria Abril se fijó, dice, "en todos los defectos de las mujeres de hoy en día, que han pasado de femeninas a feministas. Todos esos pequeños fallos que he ido viendo en las mujeres para convertirse en super women, los he puesto aquí. Porque el problema no es el camino elegido, sólo la dosis. Sandra es el espejo trágico en el que hay que mirarse para nunca parecerse a ella. Es todo aquello en lo que no tenemos que convertirnos las mujeres".

La actriz reconoce que su personaje es "la gran antagonista, pero en lugar de ser dramática es divertida", comentó Abril, quien entiende que la comedia "tiene un ritmo y un tempo muy picadito, como la cebolla".

El director de la cinta, por su parte, afirmó que Escuela de seducción tiene "un look fantástico, un ritmo y una música cuidadas, unos diálogos elegantes y mucha luz". Para llevar a cabo esta película, Balaguer ha contado con más de 100 personajes, 25 de los cuales se interpretan a sí mismos, como Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Alejandro Sanz, Fernando Romay o Kiko.

"Esta es una comedia real y los personajes reales que aparecen tienen un sentido en la historia", explica el cineasta, mientras Victoria Abril comentó que para familiarizarse con los programas de radio de tipo confidencias, acudió a ver a Mara Torres, presentadora de Hablar por hablar . "Ella es fantástica y yo me quedé con su sensacional tono suave y susurrado", afirmó la actriz, quien antes de que acabe el año editará un disco, Pucheros do Brasil , "un disco de bossa nova, con los mejores momentos de Vinicius de Morais, pero con base de jazz".