El que fuera ganadero, Luis Beltrán, tras la exitosa experiencia de su restaurante La Torre (Ctra. Nacional II, km. 331. Zaragoza. 976 582 644), abrió otro en el centro de Zaragoza, en pleno verano, la Torre Plaza, ubicado justo enfrente del coso de La Misericordia.

Un establecimiento de largo espectro, ya que dispone de barra de tapas y almuerzos, coctelería anexa y dos comedores, el más formal y otro diseñado para una más rápida degustación. Se ha rodeado de un veterano equipo, ya que al frente de los fogones se encuentra el experimentando cocinero Víctor Marta, que vuelve a casa tras un largo periplo por el resto de España; y en la sala, como maitre, Ricardo Arroyo, con muchos años de sabiduría a sus espaldas, capaz de ordenar la sala en los momentos más complicados sin perder la sonrisa.

Con precios ajustados y generosas cantidades de comida, La Torre Plaza ha superado con éxito sus primeros meses de vida, generando una buena imagen que suele exigir la reserva para disfrutar en sus mesas, y más en estos días. Y animando la vida de una pequeña zona hostelera que había atravesado algún momento de decaimiento.

La cocina lleva el sello de Víctor Marta, con gusto por la buena materia prima, a ser posible de cercanía. Muy competitivo resulta su menú diario, por 16 euros -25 el fin de semana, con cuatro servicios y café-, que incluye un aperitivo de bienvenida, tres pases, pan, agua y vino.

Que no está reñido con los menús más elaborados que ofrecen para ocasiones especiales, como los preparados para Año Nuevo −Timbal de tomate rosa de Barbastro con langostinos, cebolla de Fuentes de Ebro, lascas de bacalao, ajolio y mini ensalada; Arroz de las Cinco Villas salteado al momento con pulpo, chipirones, langostinos y mejillones y aceite de ajo y perejil; Merluza del Cantábrico en salsa verde al estilo de Donosti; Cochinillo de blanco de Teruel asado al estilo tradicional con sus pataticas a lo pobre; y Surtido de postres caseros.

Su menú degustación resume la amplia carta, en la que nunca falta su ya clásica ensaladilla rusa, verduras de cercanía, ensaladas, los arroces, tradiciones en pescado como el bacalao y los asados de lechón y ternasco de Aragón, complementados por un vacuno madurado, que se puede contemplar en la correspondiente vitrina. Generosamente guarnecidos buscando enriquecerlos.

Finalmente, para completar la oferta de la semana, el restaurante ofrece cocido todos los jueves, servido a la madrileña, sopa, verduras y morcilla, con los garbanzos con la carne, en el tercer vuelco. Y durante estos días festivos, copa de champagne Henry Abelé y ostra, por un precio de nueve euros.

Restaurante La Torre Plaza. Pignatelli, 122. Zaragoza. 976 435 115. www.restaurantelatorre.es. latorreplaza@restaurantelatorre.es, Horario: de 7.30 a 24 horas, de lunes a jueves; de 7.30 a 2 horas, los viernes; sábados, de 9 a 2 horas; domingos, de 10 a 17 horas. No cierra. Admite tarjetas. Admite reservas. Dispone de coctelería. Menú del día: 16 euros, bebida incluida. Menú fin de semana: 25 euros, con café. Menú degustación: 30 euros. Precio medio a la carta: 30 euros. Aparcamiento público enfrente.