La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón nombrará el próximo lunes, un día antes de la celebración de la festividad de San Valero, patrón de la capital aragonesa, a 48 figuras del folclore y de la jota como académicos de honor, en un acto que se desarrollará en el salón de actos de la Diputación Provincial.

La Academia quiere reivindicar así "la enorme aportación" de los grandes nombres del folclore y la jota de Aragón, mediante el reconocimiento a sus figuras y que puedan disfrutar de este homenaje en vida, así como subrayar el valor del rico patrimonio aragonés presente en los escenarios, la música, el cine, la investigación y otros tantos campos, según señala en un comunicado.

Recibirán la distinción 48 figuras vinculadas al folclore y la jota de Aragón: Mario Bartolomé, Jesús Benito, Antonio Bernal, Jesús Burriel, Vicente Calahorra, Joaquín Campodarve, Anchel Conte, Carmen Cortés, Ángel Esteso, Victorino de Felipe, Pilar Ferrando, Mariano Garza, Angelines Hernández, Rogelia Jaime, José María Julve, Inocencio Lagranja, José Lera, Eugenio Monesma, Juan José de Mur, Arturo Nadal, Tomasa Numancia, Enrique de Osso, Pilarín Pardo, Encarna Pastor, Josefa Pérez ‘La Pomara’, Marcelino Plumed, Fernando Puyo, Manuel Rebolloy Olga Recaj.

También Jesús Rodrigo Domingo ‘El Obispo de Burbáguena’, Encarnita Rodríguez, Vicente Rubio Camin ‘El Pastor de Burbáguena’, Maruja Santafé, Felisa Sevillano Querol, Evaristo Solsona, Fernando Solsona, Mercedes Soro, Amada Torán Calvé, Presentación Vallés, Naty Vela, José Antonio Villellas y el Corro d´Es Bailes de San Chuan de Plan, compuesto por Josefina Loste, María Bardají Zaila, Cecilia Cascarra Berna, Maruja Mur Gabas, Mercedes de Mur Gabas, Anita Zueras Barrau y el acordeonista Ramón Falseto de Mur.

El acto contará con una amplia representación de la Academia de las Artes de Folclore y la Jota de Aragón, presidida por Carmelo Artiaga, y con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas.

La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2017 que agrupa a un grupo de profesionales del folclore y la jota, con el fin de preservar el patrimonio cultural y artístico del folclore y de la jota en la comunidad.

En la actualidad cuenta con 200 socios procedentes de especialidades como el baile, canto, música, enseñanza, dirección, coreografía, historia, literatura, indumentaria, folclore contemporáneo e investigación.

La Academia impulsa diferentes iniciativas como la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la jota aragonesa.