La asamblea general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se reunirá hoy en el madrileño Cine Doré, para elegir su nueva terna presidencial. El plazo para presentar candidaturas se cerró el pasado 6 de mayo, pero nadie lo hizo, por lo que los académicos deberán elegir al presidente entre los 26 miembros de la junta directiva.

Mercedes Sampietro, presidenta en funciones desde hace ocho meses, cuando Marisa Paredes dimitió después de dos años y medio al frente del cargo, ya había expresado su intención de no seguir --por razones laborales-- al frente de una institución que engloba a unos 1.000 miembros y que es la cara más representativa del cine español.

De esta forma, el próximo presidente o presidenta --un cargo que no tiene dotación económica, a menos que hoy se decida lo contrario-- saldrá elegido de la asamblea general de mañana. Allí se votarán (nunca por delegación y sí por correo) a tres personas. La más votada asumiría la presidenta; la siguiente, la vicepresidencia, y la tercera, la vicepresidencia segunda.

PRESIDENCIABLES

El presidente sólo podrá salir de la junta directiva de la Academia de Cine, de la que forman parte --además de los expresidentes (Mercedes Sampietro, Marisa Paredes, Aitana Sánchez-Gijón y el aragonés José Luis Borau-- Montxo Armendáriz, Isabel Coixet, Félix Murcia, Rafael Palmero, Teddy Villalba, Emilio A. Pina, Yvonne Blake, Pedro Moreno, Reyes Abades, Pablo Núñez, José María Civit, Fernando Arribas, Manuel Hidalgo, David Trueba, Juan Diego Botto, Gregorio Ros, José Quetglas, Pablo del Amo, Miguel González Sinde, Juan Bardem, Eva Gancedo, Agustín Almodóvar, Juan Pulagar, José María Bloch y Antonio Bloch.

Durante la entrega de los Premios de la Unión de Actores, que se celebraron el pasado día 10 en Madrid, Sampietro manifestó que no existe "ningún problema" en la Academia de Cine, a pesar de que no se haya presentado ninguna candidatura para renovar su dirección.

La presidenta en funciones explicó que no ha tenido tiempo para organizar un equipo encargado de "sondear" y proponer un candidato a la presidencia, y recalcó que, a su juicio, que sean los académicos los que con sus votos decidan el relevo es la fórmula más adecuada. "A mí me parece bien; es lo que se debe hacer", subrayó.

La actriz también aseguró que cree poco probable que los académicos opten por votarla a ella para que siga en el cargo e indicó que no sabe qué haría de darse esta situación. Además, advirtió de que le esperan meses "complicados" de trabajo fuera de la Academia de Cine, por lo que tendría difícil compaginar su trabajo como actriz con su cargo en la organización, un problema que, recordó, sufrieron también sus predecesores en el cargo.