Honor y alegría es lo que sienten Esteban Pimpi López Juderías y Carlos Moreno Gómez por su reciente elección como miembros asociados de la Academia las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, dirigida por Mariano Barroso. Según los estatutos, un miembro asociado tiene una serie de compromisos y obligaciones como participar de la vida de la Academia, asistir a actos y tomar parte en las votaciones. Por consiguiente, los dos aragoneses pasan a formar parte del jurado de los premios Goya. Además, López Juderías apunta que ahora están inmersos en la selección de la película española de habla no inglesa que representará a España en los premios Oscar.

Uno de los objetivos de la Academia del Cine es defender a los profesionales del sector español como Pimpi López Juderías, director de cortometrajes y reportero gráfico de RTVE. Algunas de sus obras son Un ataque de gota (1995), El criador de canarios (2002), con el que consiguió el premio al mejor guion en Mollet Ficció (Barcelona); Un buen día (2005), elegido en la sección oficial del Festival de Cine de Huesca; y Póker de sotas (2007), con el que se alzó con el premio del público en la Semana del Cine y la Imagen de Fuentes de Ebro. Este reportero gráfico también ha hecho más de una incursión en el documental, el videoclip y la publicidad. Actualmente es director del rally cinematográfico Desafío Buñuel de Teruel. López Juderías también defiende el papel de una asociación que cuida su oficio: «La Academia es básica en el cine y me parece fundamental que se vele por el cine español, es una institución del calibre de la Real Academia de la Lengua».

EN EL CINE CABEN TODOS// La Academia del Cine abre también sus puertas a aquellas personas relacionadas con la industria cinematográfica, aunque no estén directamente involucradas en la producción de películas. Es el caso del otro miembro admitido, Carlos Moreno Gómez: «No es una Academia aislada a la realidad social; está reservada no solo a los que les gusta el cine, sino también a la gente que podemos trabajar con algún elemento relacionado con la cinematografía», comenta. Este profesor de Educación Secundaria ha ligado su faceta pedagógica con su pasión por el séptimo arte. Moreno Gómez lleva casi 20 años en el equipo de Cine y salud, un programa del Gobierno de Aragón cuyo objetivo es ensañar salud a través de películas. El docente es autor de diversas publicaciones para la promoción de la salud, la literatura y el cine. Además, Moreno Gómez ha participado en diferentes cursos y conferencias de esta temática. Su unión a la cinematografía se hace aún más patente por su papel de coordinador de la productora audiovisual escolar Servetus Studio.

COMPARTIR Y APROVECHAR // La Academia de Cine pretende fomentar el progreso de las artes y las ciencias relacionadas con la cinematografía, e intenta promover el intercambio de la información científico-artística entre sus miembros, y extenderlo a la población. Moreno Gómez explica que este puesto le proporciona acceso a un conocimiento interesante que poder aprovechar desde el punto de vista educativo, ya que «todas estas informaciones van a repercutir en tener la puerta más abierta a todo el cine nacional», indica el maestro.

Para Moreno Gómez su nombramiento también es un impulso al propio programa Cine y salud. El reconocimiento a un proyecto aragonés, y al talento en la capital de la región: «En Zaragoza tenemos iniciativas como La linterna mágica, Un perro andaluz, Un día de cine, y el propio Cine y salud, pero tampoco es que tengamos muchas; y tener una conexión con la Academia supone también una especie de refrendo», sostiene el profesor.