La polémica ha marcado las últimas ediciones de los Premios Anuales de Cinematografía, en esta edición, y premios Goya en las anteriores. Si en 1998 se habló de una presunta trama para comprar votos a favor del filme de José Luis Garci, El abuelo y en el 2002, por el tono político y pacifista de actores y directores por mostrar su desacuerdo con la guerra de Irak. Este año, se dirige hacia la propia denominación de los galardones.

Y es que el nombre Premios Goya es una marca registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas por la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza, tal y como aparece en la revista Capital de este mes. Por eso, la Academia de Cine ha convocado estos premios bajo la denominación de Premios Anuales de Cinematografía, sin embargo en distintos medios, sobre todo en TVE --cadena encargada de su emisión-- se sigue utilizando "unilateralmente" según la Academia el nombre Premios Goya.

La Asociación de Fotógrafos de Zaragoza creó los galardones en 1983 con la intención de convocar bienalmente un certamen nacional que premiara las mejores fotografías presentadas en cuatro apartados.

Desde esa fecha, se han celebrado cada dos años en los años impares, a finales de enero y, en una cena de gala, se han entregado los cuatro goyas . En 1984 el certamen adquirió carta de naturaleza y, con la creación de unas esculturas con la imagen de Goya del escultor aragonés Paco Rallo, se convocó el primer concurso nacional, cuyos goyas se entregaron el 2 de marzo de 1985. En años posteriores --los impares-- la gala se ha celebrado a finales de enero.

En esta época todavía no existían los otros premios, los de cine, ya que no fue hasta 1987 cuando la Academia de las Artes creó un certamen nacional que también llamó Premios Goya y que consistían también en entregar unas estatuillas de Goya. La Asociación de Fotógrafos manifestó su oposición a esta denominación a la propia Academia, presidida por González Sinde, pese a que no se recibió contestación a las quejas.

El colectivo aragonés dio un paso más en 1999 al solicitar el registro de la marca Premios Goya en la Oficina Española de Patentes y Marcas, concedida en marzo del 2000. Posteriormente, la Academia de Cine intentó hacer lo mismo y se le concedió en septiembre de 2002.

Ante esta situación, la Asociación de Fotógrafos recurrió en octubre de ese mismo año y su denuncia prosperó, denegándose el registro de esta última solicitud, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial en el año 2003, por lo que el nombre sólo puede ser utilizado, en exclusiva, por los fotógrafos. En la resolución se afirma: "La marca solicitada (Premios Goya) reproduce el núcleo característico de la marca prioritaria (Premios Goya de Fotografía), sin poder convivir en el mercado sin generar un evidente riesgo de confusión entre los consumidores".

La respuesta de la Academia ha sido recurrir ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. En ese tiempo, el cine no puede utilizar la marca Premios Goya, que esta edición se han convocado como Premios Anuales de Cinematografía. Sin embargo, en Televisión Española se sigue utilizando la denominación anterior, pese a que se ha pedido, mediante un escrito, el derecho de rectificación. La respuesta, el próximo sábado.