El miembro de la Real Academia Española Arturo Pérez Reverte levantó la liebre en su respuesta a un usuario de Twitter: en la próxima actualización en línea del Diccionario de la Lengua Española se aceptará la forma iros como imperativo de la segunda persona del plural del verbo ir, además de la hasta ahora única forma reconocida, idos. La decisión ya estaba tomada por el plenario de la RAE, pero aún no había sido comunicada públicamente ni integrada en el diccionario.

El Departamento de Español Urgente de la RAE ha emitido una Nota sobre la aceptación de iros como forma de imperativo de segunda persona plural donde recuerda que «la forma más recomendable sigue siendo idos»

Los lingüistas mencionanque «las formas de imperativo de la segunda persona del plural correspondientes al pronombre vosotros pierden la -d final cuando se añade el pronombre enclítico -os». Sin embargo, «tal como se indica en la Nueva gramática de la lengua española (2009), el escaso cuerpo fónico de la forma esperable íos explica que, frente a lo que ocurre en el resto de verbos, se haya mantenido la d de id, dando lugar a la forma idos». La RAE advierte que «la aceptabilidad de iros» no debe extenderse a otras formas en imperativo en que se debería prescindir de la r, como ¡marchaos! o ¡sentaos!

Pérez Reverte ha puntualizado sus afirmaciones. «Lo correcto sigue siendo idos. Pero se registrará iros como de uso habitual. De hecho, el director de la RAE, Darío Villanueva, confirmó en Santander este cambio, que ya ha sido aprobado por el pleno, ya que es la forma que «se ha impuesto en el español oral y escrito. Dada la extensión de la variante iros incluso entre hablantes cultos, se puede considerar válido su uso». La RAE es notario de cómo hablamos, no policía.