Desde que hace poco más de tres años la Harinera de Zaragoza apostase por la cultura, cientos de zaragozanos de todas las edades, intereses y lugares han podido disfrutar de actividades como la fotografía, el teatro, la poesía, la danza y los oficios tradicionales. Hoy se ha presentado el programa de actividades que acogerá la antigua fábrica de harina en los próximos cuatro meses.

Al acto de presentación de las actividades han asistido Diego Garulo, coordinador de Harinera ZGZ; Cristina Laborda y José Luis Blasco, del Colectivo Llámalo H, y Laura Coria, Laura Izquierdo y Javier Lapuerta, del estudio creativo Detalier, que han presentadoiel diseño del nuevo boletín.

La programación la conforman propuestas «de todo tipo», abiertas a todos los públicos y edades», incidió Cristina Laborda, del Colectivo Llámalo H. «Una de las fortalezas de nuestro espacio es nuestra labor por democratizar la cultura y hacerla accesible a todos los públicos y edades. En nuestro programa hay proyectos que llegan de todos los sectores de la ciudadanía y abundan las actividades dirigidas a colectivos en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social y personas con diversidad funcional e intelectual», ha añadido Laborda.

Así, los más pequeños podrán participar en los ensayos de Orquesta Escuela Social o en el programa de talleres y proyecciones Casitas y rascacielos, que incluirá una ruta en bici por la ciudad. También los adolescentes y jóvenes tienen cabida en la mayoría de actividades programadas. Entre ellas, destacan específicamente dos de ellas dedicadas a estos. «Tenemos el taller de beatmaking y el proyecto Orquesta Escuela Solidaria, que en esta ocasión preparará la obra Música acuática», ha explicado José Luis Blasco, del Colectivo Llámalo H.

Estas y otras actividades fueron presentadas en un boletín que el estudio creativo Detalier diseñó en esta décima edición desde que comenzó a editarse como un objeto coleccionable. En esta ocasión, el diseño es, en palabras de Laura Coria, una de sus creadoras, «un tanto rupturista». Javier Lapuerta ha incidido en la oportunidad que suponía: «Estamos generando comunidad, evolucionando y disfrutando con lo que hacemos», ha concluido.