El actor Jorge Asín recibió anoche el premio Villa de La Almunia durante la gala de clausura de la 24ª edición del Festival de Cine de La Almunia (Fescila). Se trata de un reconocimiento que entrega el ayuntamiento de la localidad a propuesta de la organización del certamen a una personalidad destacada de la cultura aragonesa vinculada especialmente al audiovisual. El zaragozano estuvo arropado por el director de cine Gaikza Urresti y por parte del equipo de Oregón TV (Luis Rabanaque, Yolanda Ramos, Samuel Zapatero), a los que dedicó el premio.

La ceremonia, que tuvo lugar en el pabellón Multiusos, estuvo presentada por el periodista almuniense Alejandro Aísa. Durante el acto entregaron los premios de los concursos de cortos y guiones. El cortometraje Fear, de Juan José Serrano, logró el premio a Mejor corto de ficción y Happy Friday, de José Antonio Campos, el premio del Público. En la categoría documental ganó Gaza (Goya en la misma categoría), de Carlos Bover y Julio Pérez, que también se alzó con el premio Jurado joven. En el apartado de animación La noria, de Carlos Baena fue el trabajo vencedor y el mejor corto aragonés, La comulgante, de Ignacio Lasierra. Vida en tus sueños, de Alejandro Martínez y Samuel Navarro ganó el premio comarcal.

En guiones, el primer premio fue para El libro viajero, de Luis Miguel Ayuso, y el segundo para Son mis padres, de Sergio Campo. Valiente, de Ana Pemán, se impuso como mejor guion aragonés y Lola, de María Serrano, mejor comarcal. El galardón a Mejor guion hispanoamericano fue para Omar Caín González por Nocturama y en la categoría juvenil para Mario Martínez por Rebelión de una oveja.