Llegar al teatro, escribir unas frases en un papel, sentarse, relajarse y esperar que los actores inventen una historia a partir de su imaginación y de la del resto del público a su alrededor. Cada función es irrepetible, pero todas tienen en común que el espectador es parte activa de ella. Ese es el método que utiliza la compañía teatral madrileña Jamming, que llega al Teatro del Mercado de Zaragoza con su espectáculo de improvisación teatral hoy, a las 21.30 horas y mañana, a las 18.30 horas.

Ante todo, es un espectáculo de comedia y humor, de "buen rollo y energía positiva", porque "el teatro no tiene que ser solemne y aburrido", expresó el actor Lolo Diego, que conduce la función junto a la actriz Paula Galimberti. Esa es una manera "de enganchar al público adolescente, que no son habituales".

En esta ocasión, Jamming actuará en el Teatro del Mercado con la colaboración de Encarni y Jota del aragonés Teatro Indigesto. En cuanto al guion, no ensayan porque no hay textos que ensayar. Sin embargo, según Galimberti, "nos preparamos como un equipo de fútbol, entrenamos todas las semanas pero el partido no sabes cómo va a salir". En cuanto a los temas que el público propone, "el más popular es el sexo seguido por los temas actuales como el pequeño Nicolás".

Paula Galimberti aprovechó para reivindicar el lugar de la improvisación. "La impro todavía está considerada un arte menor. Y nosotros tenemos carrera y la impro es un arte serio que nosotros hacemos con mucho respeto". Además, ellos mismos son sus propios productores y directores.

Jamming lleva diez años haciendo teatro y su trayectoria ha ido creciendo "con pequeños pasos". Los cuatro componentes de la compañía se conocieron en una escuela de improvisación de Madrid. Comenzaron en un café-teatro, pasaron a actuar en un pequeño teatro de Lavapiés, más tarde en el Teatro Arlequín y finalmente en el Teatro Calderón. Para Lolo Diego, toda la trayectoria es "positiva" y se alegra de que la improvisación le permita que "cada día sea el estreno".