La actriz Luisa Gavasa recibirá este año el Premio Simón de Honor, que otorga la Academia del Cine Aragonés. Un galardón que reconoce su gran trayectoria profesional, cuya última actuación ha sido su participación en la producción de Aragón TV El último show, recuerdan desde la academia..

La interprete aragonesa ha obtenido en dos ocasiones el Premio Simón a la mejor actriz, en 2012 por su participación en la película de Paula Ortiz De tu ventana a la mía, y en 2016, por su interpretación en el largometraje La novia, también de Paula Ortiz.

Por otro lado, la academia baraja la posibilidad de organizar una gala, a menor escala que en otras ediciones, el 23 de mayo en directo desde la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, en lugar del programa que en un principio había previsto emitir el 13 de junio en Aragón TV, tras analizar las fases de la desescalada del confinamiento por el estado de alarma para evitar propagar el coronavirus. «Es una posibilidad que se está estudiando y no es segura puesto que se busca cuál es la mejor y más posible alternativa», recalcan desde la organización.

La Academia del Cine Aragonés dio a conocer los candidatos a los premios de este año el pasado 4 de abril, con la película Planeta 5000, en la que el director Carlos Val aborda la realidad de las sectas, como gran favorita ya que acumula un total de 14 nominaciones.

Tras Planeta 5000, la siguiente producción con más nominaciones es el cortometraje Leonardo muere, de José Luis Galar, que acumula hasta 10. Ofra & Khalil, de José Alberto Andrés Lacasta, con 8; Cardelinas, de Tomás Generelo, con 7; y Los cielos españoles, de Isabel Soria y José Manuel Herráiz, con 6, también están bien situados.

Otras películas que también cuenta con nominaciones son Intimidad, Mermelada de moras, Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas, Mientras dure la guerra (con la ganadora del Goya Carla Pérez de Albéniz nominada en dirección de producción), La virgen pálida, Imaginaria o Sí, quiero.