La actriz de cine y televisión barcelonesa Nuria Gago Roca ganó ayer con Quiéreme siempre el Premio Azorín de Novela, convocado por la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta y que, dotado con 45.000 euros, cumple 25 años.

Quiéreme siempre versa «sobre la amistad y es un canto de amor a la vejez» que está dedicado a la abuela de la escritora y actriz, que fue su «pilar y guía», relató emocionada la ganadora poco después de recibir su galardón.

Gago Roca, que ya había escrito otra novela antes y que aún no ha empezado una tercera aunque avanzó que lo hará, desveló que presentó la obra bajo el seudónimo del nombre de su abuela, María Munuera, fallecida hace dos años y de la que ayer habría sido su cumpleaños.

En la novela, los dos personajes centrales son una mujer de 86 años y otra de 34 que acaba de regresar a Barcelona desde París tras un fracaso amoroso, y «la conexión» que surge entre ellas ya que «ambas encuentran fortaleza la una en la otra».

A su alrededor surgen otros personajes secundarios «muy cotidianos» dentro de una trama de la que Gago Roca no quiere desvelar demasiado, aunque añadió que «hay mucha música en la historia» y que ésta tiene «un papel esencial». Para Gago Roca, en su obra se refleja que «la única diferencia» entre alguien mayor y una persona joven es el aspecto físico porque «a nivel interno son lo mismo».