El cantante senegalés Thione Seck, miembro de la legendaria Orquesta Baobab en la década de 1970 antes de ser coronado rey de la música mbalax, murió el domingo de una enfermedad en Dakar. Tenía 66 años.

Nacido en el seno de una familia de griots, Thione Ballago Seck fue considerado uno de los señores de la música senegalesa junto con Youssou N'Dour, Omar Pène, Ismaël Lô o incluso su propio hijo, Wally Seck, hoy uno de los más cantantes populares en África Occidental.

"Estamos todos consternados. Hemos perdido a un gran hombre, un letrista, nuestro hermano mayor", dijo a los medios locales el más famoso de ellos, Youssou N'Dour, tras consolar a la familia del cantante en el hospital de Dakar donde falleció por la mañana. Ismaël Lô elogió la "integridad, sinceridad, generosidad y piedad" del músico nacido en 1955 en Dakar.

Cantante en los años 70 de la Orquesta Baobab, seguidor de formación de una salsa afrocubana con salsa senegalesa, Thione Seck fundó en los años 80 Raam Daam, un grupo de puro mbalax, género nacido del encuentro entre varios ritmos locales, el canto, el funk y, a veces, el reggae.

Sus grandes éxitos incluyen 'Allô Petit' y 'Diaga' y "Orientissime'. Este último, lanzado hace unos quince años, le llevó a sumergirse en la música oriental, india y árabe, con cuerdas, metales, oud, kanun, cítara y tablas.

Una multitud de varios cientos o incluso varios miles de personas, según imágenes de los medios locales, acompañó sus restos al cementerio musulmán de Yoff, una comuna de la capital, donde fue enterrado por la tarde.

Disputas legales

Los últimos años del músico se vieron empañados por una larga e increíble saga legal. Seck fue detenido en mayo de 2015 después de que en su domicilio se hubiera encontrado una bolsa que contenía "50 millones de euros", que resultaron ser billetes falsos. Cumplió nueve meses de prisión preventiva por ello. Después, durante su juicio en mayo de 2019, el músico afirmó haber sido "víctima de una conspiración" montada por gambianos residentes en Suecia.

Había obtenido la nulidad del proceso en primera instancia porque no había contado con la asistencia de un abogado durante su detención después de su detención. Pero fue sentenciado en apelación en junio de 2020 a tres años de prisión pero su abogado interpuso recurso de casación y, el 4 de marzo, dos días después de su 66 cumpleaños, la Corte Suprema de Senegal "anuló y anuló todo el procedimiento", nuevamente por la ausencia de un abogado durante el proceso. Su custodia, su El abogado Ousmane Seye, ha dicho a AFP este domingo: "Cuando le expliqué que los profesores de derecho enseñarían esta decisión a sus estudiantes en África, se puso feliz y me dijo: "Mi nombre está en la historia".