El cineasta y expresidente de la Academia de Cine Antonio Giménez-Rico, fallecido este viernes a los 82 años, deja una trayectoria marcada por las adaptaciones literarias, sobre todo de Miguel Delibes, y por haber contribuido al lanzamiento de actores y actrices como Aitana Sánchez-Gijón, José Coronado o Maribel Verdú.

Presumía de ello cuando recibió en 2018 la Espiga de Honor de la Seminci de Valladolid. "He tenido buena vista para elegir actores que luego se han consolidado en carreras de prestigio", recordaba. Giménez-Rico dirigió algunas de sus películas más conocidas en la década de los 80, como 'Vestida de azul' (1983), un documental sobre la transexualidad o 'El disputado voto del señor Cayo' (1986), una adaptación de Delibes situada en las elecciones generales de 1977.

Con 'Jarrapellejos' (1987), basada en la novela de Felipe Trigo, obtuvo el Goya al mejor guion adaptado, compartido con Manuel Gutiérrez Aragón.

Derecho y Periodismo

Nacido en Burgos el 20 de octubre de 1938, se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid y cursó estudios de Periodismo. Durante su juventud dirigió el cine-club de la AIC de Burgos, trabajó en teatros universitarios y en Radio Popular de Burgos, de la que fue cofundador, e hizo crítica de cine en la revista Cinestudio. Hizo sus pinitos en el cine como ayudante de dirección, aprendiendo junto a realizadores como Antonio Mercero, Vittorio Cottafavi, Eugenio Martín, Pascual Cervera y Javier Seto.

Un año después de dirigir el cortometraje 'Crónica' realizó su primer largometraje en 1966, una película infantil de encargo titulada 'Mañana de domingo'. Dos años después rodó 'El hueso. En 1969 intentó una especie de zarzuela con 'El cronicón' y en 1970 realizó la cinta '¿Es usted mi padre?', que fue un fracaso le llevó a apartarse del cine durante un periodo de seis años.

'Retrato de familia'

En 1976 llegó 'Retrato de familia', su primera adaptación de una novela de Miguel Delibes. Le siguieron la comedia 'Al fin solos, pero...' (1977) y el drama 'Del amor y de la muerte' (1977). En la década de los 80 rodó 'Vestida de azul' (1983), a la vez que preparaba 13 capítulos para TVE de una serie negra sacada de los archivos policiales y que se rodó entre 1984 y 1985 bajo el título 'Páginas de sucesos'.

Sus películas siguientes fueron 'El disputado voto del señor Cayo' (1986), otra adaptación de Delibes situada cronológicamente en las elecciones generales de 1977 y ambientada en el desfile de solicitantes del voto del último habitante de un pueblo castellano. Le siguieron 'Jarrapellejos' (1987) y 'Soldadito español' (1988).

El 18 de diciembre de 1988, el director burgalés, hasta entonces al frente de la Asociación de Directores y Realizadores de Cine Españoles (Adirce), resultó elegido presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, en sustitución de Fernando Trueba. Reelegido en 1990, ostentó el cargo hasta el 14 de diciembre de 1992.

En los años 90 dirigió 'Catorce estaciones' (1990), 'Tres palabras' (1993), 'Sombras y luces: Cien años de cine español (1996) y 'Las ratas' (1997), de nuevo Delibes, y la Castilla rural más pobre y olvidada de los años 50.

Ya en la década de 2000, hizo 'Primer y último amor' (2002), con Lola Herrera y el mexicano Fernando Luján, basada en la novela de igual título de Torcuato Luca de Tena, y 'Hotel Danubio' (2003), versión de la película de José Antonio Nieves Conde 'Los peces rojos' (1995), con guion de Carlos Blanco y un reparto encabezado por Carmen Morales, Santiago Ramos y José Sazatornil "Saza".

Últimos proyectos

Sus últimos proyectos otras dos adaptaciones literarias: 'El libro de las aguas', basado en la novela homónima de Alejandro López Andrade, que cuenta la historia de un hombre que vuelve a su pueblo tras la Guerra Civil e 'Inquietud en el paraíso', basada en un libro homónimo de Óscar Esquivías. La novela narra de forma paralela los momentos previos al alzamiento en Burgos y la historia de un canónigo de la catedral, convencido de que se puede llegar al Purgatorio a través de un túnel situado debajo del templo.

A parte del cine también trabajó para televisión. Desde 1970 trabajó asiduamente en TVE en programas como 'De la andadura de Vela Zanetti', la serie 'Plinio', dos episodios de la serie 'La noche de los tiempos', cuarenta programas de la serie 'Crónicas de un pueblo' y 'Fray Gerundio de Campazas', entre otros títulos.

En 1989 firmó para televisión la serie 'El pájaro de la tormenta'. Ese mismo año efectuó su primera incursión en teatro, con la dirección de la obra de Delibes 'La guerra de nuestros antepasados' en el Teatro Bellas Artes de Madrid .

Entre los galardones que recibió destacan el Premio Castilla y León de las Artes (1996) y la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid, que recibió en 2018, cuando llevaba ya una década "retirado del mundanal ruido".