Neil Simon quizá no sea en España un nombre excesivamente conocido para un público amplio, pero si se añade que es el autor de La extraña pareja, la cosa cambia. Lo más sorprendente es que ese título que durante décadas representaron Joan Pera y Paco Morán, en un montaje algo alejado en espíritu del original y que en el cine sirvieron Walter Matthau y Jack Lemon, fue aquí un título incombustible pero el resto de la inmensa producción teatral del escritor no ha tenido apenas pegada en nuestros escenarios. Nada de eso ocurrió en Broadway.

El dramaturgo, cuyo nombre, sinónimo de comedia de éxito, estaba siempre presente en las marquesinas de los teatros de Nueva York en los años 60 y 70, ha fallecido en Nueva York, la ciudad en la que nació, en el Bronx, hace 91 años. Si es conocido en España, Extraña pareja al margen, es por la adaptación cinematográfica de sus obras de teatro, muchas ellas autobiográficas: ahí están Descalzos por el parque, Plaza Suite, El prisionero de la Segunda Avenida y The Sushine Boys (que en cine se tituló La pareja chiflada). También firmó los guiones de películas como Un cadáver a los postres, La chica del adiós, California Suite, Un detective barato y Noches en la ciudad.

Si hay que reducir su éxito a cifras hay que decir que sus montajes teatrales y musicales acumularon más de 9.000 actuaciones y que en 1966 tuvo cuatro espectáculos en Broadway simultáneamente. Los Oscar se le resistieron aunque fue nominado en cuatro ocasiones, pero ganó tres premios Toni, los Oscar de Broadway y un Pulitzer.