Las películas donde trabajan mujeres tienen más opciones de conseguir financiación pública previa al rodaje. Así lo dictamina la legislación vigente, que intenta de esa manera corregir la escasa presencia femenina en la industria del cine. Sin embargo, la picaresca ha hecho que muchas producciones vendan su porcentaje femenino (en puestos no directivos, como vestuario o maquillaje) cuando, en realidad, a los mandos del filme están solo hombres. Este sistema viciado es el que, en breve, tratará de corregir el Instituto del Cine (ICAA), organismo que pertenece al Ministerio de Cultura y del que dependen las subvenciones.

En cuanto esté listo el reglamento (es cuestión de uno o dos meses), el ICAA dará más puntos (y, por lo tanto, más posibilidades de conseguir financiación pública) a los proyectos que, de verdad, estén liderados por mujeres en los apartados considerados como nobles y que, mayoritariamente, son terreno masculino: dirección, guion o producción. Así lo acaba de anunciar el máximo responsable del ICAA, Óscar Graefenhain, en una jornada organizada por la asociación de mujeres cineastas (Cima).

Otro sistema de ayuda que está estudiando el ICAA -en este caso, va para más largo- es estudiar la posibilidad de aumentar la cantidad de dinero que se da a las producciones con presencia (real) femenina. Es más que probable que esto se consiga a través de desgravaciones fiscales. Graefenhain explicó que, en todo caso, al ICAA llegan pocas películas dirigidas o escritas por mujeres. Este es un aspecto que también quieren corregir. Por eso, anunció unas jornadas de asesoramiento para que los proyectos liderados por mujeres estén «mejor armados» y tengan así más posibilidades de aspirar al dinero público.

«Estamos siendo muy torpes en el mundo audiovisual», reconoció el responsable del ICAA, ejecutivo que viene del deporte, una industria de la que pretende copiar algunos métodos para favorecer la presencia femenina. «El principal problema del cine español es la poca captación de nuevos públicos. Si solo hacemos películas de superhéroes o comedias fáciles nos estamos perdiendo un publico muy importante, el femenino y el joven», señaló.