Una historia real. Un hombre que existió en la Francia de principios del siglo XX, cuya vida estuvo marcada por sus deformaciones natas. Así es la vida de Pierre Avezard. Una biografía que la compañía Bambalina Teatre ha rescatado bajo el título de Petit Pierre con Adriana Ozores y Jaume Policarpo como protagonistas y que se interpreta hoy y mañana en el Teatro Arbolé.

"Tiene un solo ojo, solo oye por un oído, tiene dificultades para masticar, etc". Esta descripción del sujeto, aportada por Adriana Ozores, se contrapone con el mundo interior de este personaje. Un granjero que se aisló del convulso mundo que le tocó vivir --primera y segunda guerra mundial-- y construyó un universo paralelo con todos los desechos que encuentra en el campo" consiguiendo así "hacer un enorme carrusel" que aún se puede contemplar en los campos galos y que los ingenieros de la época no lograron descifrar su mecanismo de movimiento.

Para Ozores se trata de un espectáculo "especial", donde esta actriz interpreta a todos los personajes, a la vez que realiza la labor de narradora.

Tras tres años de ausencias en los escenarios, la sobrina de Antonio Ozores retorna a las tablas con esta obra y lo hace debutando con esta compañía de la que solo expresa halagos. "La experiencia ha sido maravillosa", asegura. "La gente de la compañía es de las pocas que trabajan por amor al arte hoy en día" porque "respetan lo artístico por encima de otras consideraciones". El resultado es testigo.

AUTORA CONCIENCIADA

El espectáculo, dirigido por Carles Alfaro, tiene su origen en el texto de la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau, "una mujer de gran calado" y conciencia con "la educación de los niños", desvela Ozores. Pero el tipo de educación que promueve Lebeau "no es nada suave", pues es la antítesis del ocultismo y la apuesta decidida por contar a los pequeños la realidad tal como es, sin edulcorantes para que "conozcan la realidad".

La puesta en escena destaca por su sencillez, actuando el carrusel como epicentro de toda la historia. Una austeridad acorde con la vida del protagonista, pequeño por fuera pero con un gran mundo interior.

Petit Pierre se enmarca dentro de las actividades que se están desarrollando en el seno de festival Sin Fronteras que se está celebrando hasta el 8 de mayo en la capital aragonesa. La edición de este año, dedicada al cuerpo, conjuga de forma acertada con el argumento de esta obra.

Bambalina Teatre representará esta historia de Pierre Avezard hoy y mañana en el Teatre Arbolé. Ambas sesiones comenzarán a las 21.00 horas.