La joven actriz Adriana Ugarte, cuyo papel protagonista en la serie televisiva "El tiempo entre costuras" le lanzó a la fama, ha dicho que no ha tenido que renunciar "a nada" para desarrollar su carrera profesional como actriz y que esta situación le había dado, sobre todo, "alegría".

La actriz ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa, unas horas antes de recoger el Premio Ciudad de Huesca, que le ha concedido el 42 Festival Internacional de Cine para reconocer no sólo su trayectoria sino sus potencialidades futuras.

Ugarte, embarcada ahora en la adaptación al cine de la novela de Luz Gabás "Palmeras en la nieve", ha asegurado que la pérdida de privacidad se ve compensada "muchísimo" con lo que le ha reportado la fama, algo que, según ha afirmado, "va en el mismo pack, como si amas a alguien".

La joven actriz ha agradecido el premio concedido por el festival oscense, aunque ha señalado que este tipo de reconocimientos se los plantea como un "placer para disfrutar en el presente" más que como un instrumento para proyectar su carrera profesional.

También ha expresado su satisfacción por la decisión de los organizadores de conceder este año el Premio Luis Buñuel al realizador aragonés Carlos Saura, quien le dirigió el año pasado en la adaptación teatral del auto sacramental de Calderón de la Barca "El Gran Teatro del Mundo".

De Saura ha recordado que fue una "maravilla" trabajar con él, subrayando que es una de las personas "con las ideas más claras del mundo", así como "muy concreto y preciso en sus indicaciones", lo que, a su juicio, transmite "serenidad" a los actores.

Adriana Ugarte se ha referido a la situación de crisis que atraviesa el cine español en la actualidad, que ha vinculado a la del país, ha incidido en la necesidad de "poner todas las energías" en buscar fórmulas "más económicas y abordables" para desarrollar proyectos.

Tras haber admitido que el cine español está "malito", ha reconocido que en este contexto de crisis ella se sentía una "privilegiada" al poder trabajar de forma continua.

Ha reconocido que las personas vinculadas al mundo del cine o de la imagen que tienen "un parón de 5 o 6 meses" no se enfrentan a la misma situación que un trabajador que sufre un parón de ese tiempo.

Ha destacado la importancia de la televisión para los actores, un medio "más vivo" que el teatro o el cine, aunque para ella no es "un refugio" en un momento de crisis para el mundo del cine, sino un medio con propuestas "válidas e interesantes".

A pesar de la fama, Adriana Ugarte no se considera una actriz de moda e insiste en que tuvo la fortuna en participar en una serie de moda como "El tiempo entre costuras".

"Yo -ha añadido- sigo siendo la misma, una actriz en constante evolución y en trayectoria".

En estos momentos, ha agregado que el papel que quiere interpretar es el que comenzará a rodar en breve, el personaje de Clarence de "Palmeras en la nieve", una mujer que busca las raíces de su familia en un pasado colonial.

Al ser preguntada si se reconocía en la figura de Clarence, la actriz ha destacado que "todo te toca algo personal, y si no es así buscas que te toque, pero no desde el tormento sino desde lo familiar".