Si hay una creación sonora africana contemporánea que haya mantenido a lo largo del tiempo su pulso y vitalidad, esa es el afrobeat. Desde que el gran maestre Fela Kuti (con la ayuda inestimable de Tony Allen, claro) afianzó la estructura del estilo, un buen número de grupos y artistas, dentro y fuera del continente negro, mantienen encendida la llama de ese irresistible arrebato rítmico, bien desde los patrones más o menos canónicos, bien desde posiciones más actuales. London Afrobeat Collective es una de esas formaciones que renuevan la fe en el abrobeat, aunque su propuesta se mueva en un espectro más amplio.

Con la congoleña Juanita Euka (voz, baile y energía a raudales) liderando un grupo armado con instrumentistas fuera de serie, los resultados escénicos y musicales son espectaculares. La sección de viento sopla como un huracán, y la de ritmo afianza su contundencia; las guitarras, que a veces suenan como teclados, no desprecian la psicodelia, y las percusiones rellenan la atmósfera con insistencia africana. London Afrobeat Collective es afrobeat, sí, pero también funk, descarnado, afro-rock y agitaciones de otras latitudes sonoras subsaharianas. Baile, sí, pero también compromiso con los países del sur cuyas materias primas son esquilmadas por el norte, y con la reafirmación de la condición femenina en un mundo gobernado por hombres.

Canciones como All You Need Is Air, Tolembi, Walk Alone, Tokomona, Prime Resources, They Come & They Go, Stop Walking y Power To Women, procedentes de Humans, el álbum más reciente del grupo, compartieron repertorio con piezas más antiguas como: Ole (Lazy) e Ijo Ina. Un gozoso cierre nos deparó una versión vibrante de Zombie, una de las composiciones estrella de Fela Kuti. ¡A joro, jara, joro! Toda una declaración contra el brexit.

Artista: London Afrobeat Collective, presentando ‘Humans’

Lugar: Las Armas

Fecha: Domingo, 9 de febrero

Asistencia: Entrada discreta