+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

IVA INCLUIDO

¿Afrodisíacos?

 

Aunque pueden profundizar en el asunto de los afrodisíacos gracias al reportaje que aparece este mes en el bimestral Gastro Aragón, su editor, el firmante, ya les adelanta que no cree en ellos. O al menos en los miríficos efectos de la simple ingesta de un alimento sea crudo –ostra−, levemente procesado –caviar−, elaborado –champagne− o cocinado, desde una sopa de marisco a una deliciosa tarta de chocolate. De hecho, platos exclusivos, poco extendidos y onerosos.

Obviamente determinadas características y composición de los alimentos pueden estimular al organismo e inducirlo hacia el ejercicio del amor. Los posee en abundancia el brócoli, pero no se antoja el ingrediente principal de una romántica cena; como, por razones opuestas, un buen plato de alubias con morro y oreja. De hecho ya existen compuestos químicos en forma de pastillas creados para estos menesteres, pero nadie en su sano juicio sostendría que la viagra o la yohimbina sean afrodisíacas.

No. Una cena puede resultar afrodisíaca, como un alimento –por supuesto, el vino, con una prudente moderación− puede inducir a continuar con los placeres, también palatales, más allá de la mesa. Pero no es más que parte de un conjunto mucho más amplio.

La compañía, el ambiente, la tranquilidad, el tiempo invertido hasta llegar a la mesa, las expectativas, lo excepcional y singular, la sorpresa, etc. son elementos tan importantes como la propia comida que, por supuesto, también determina y coadyuva. Si el acto de comer, en amplia compañía, puede resultar un placer, reducir el número hasta la cifra deseada puede prolongar ese gustito, bien que de manera diferente.

Quiérese decir, que bien trabajada, hasta la cajita con el arroz del chino o la pizza acercada por el repartidor, pueden resultar afrodisíacos. Aunque, eso sí, uno les recomendaría otras opciones menos cotidianas.

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº34 con la agenda cultural de octubre de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.